http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura Juan Carlos Carracedo explica el origen volcánico de Canarias en el inicio del ciclo de conferencias ‘Blandura: Aula del Saber’

 


El prestigioso vulcanólogo Juan Carlos Carracedo inauguró este jueves, día 24 de febrero, una nueva etapa del ciclo de conferencias ‘Blandura: Aula del Saber’, que se desarrolla en el Archivo General Insular de Fuerteventura. Este referente nacional e internacional de la vulcanología centró su ponencia en el origen de Canarias y su formación.
 
El consejero insular, Rayco León, dio la bienvenida a este nuevo año de 'Blandura: Aula del Saber', esperando que repita la buena acogida alcanzada hasta ahora y que pueda seguir creciendo, ahondando en temáticas como la geología, la historia o la antropología.
 
Carracedo explicó que “el volcanismo de Canarias es muy interesante y que, a pesar de haber contado con un déficit de conocimiento, en los últimos años se ha igualado a la comprensión que se tiene hoy en día del resto de islas volcánicas del planeta”.
 
El experto aportó los recientes descubrimientos que explican muy bien cómo se han formado las islas, desde el principio del universo, “porque todo lo que forma hoy el Archipiélago, al igual que el resto del planeta, proviene precisamente de esa primera gran explosión”.
 
Juan Carlos Carracedo es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSID) y actualmente investigador asociado emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (GRUPO GEOVOL). Hasta el año 2011 ha sido director de la Estación Volcanológica de Canarias.
 
Geólogo especializado en vulcanología, Carracedo ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al estudio del volcanismo de las islas oceánicas y a la divulgación científica sobre la vulcanología de Canarias. El profesor Carracedo ha trabajado en el Archipiélago durante más de 50 años y ha publicado más de 200 artículos y libros científicos sobre geología y vulcanismo de Canarias. 
 
 
El objetivo de estas jornadas es difundir el conocimiento del devenir histórico y
cultural de Fuerteventura, actuando como elemento de difusión de las investigaciones que se realizan en la Isla. Las próximas citas del ciclo de conferencias ‘Blandura: Aula del Saber’ se centrarán también en el volcanismo y la geología, con la charla el próximo 3 de marzo de Itahiza Domínguez Cerdeña sobre las últimas erupciones de El Hierro y La Palma, y la ponencia a cargo de Ramón Casillas sobre la estructura y evolución geológica de Fuerteventura el próximo 17 de marzo.
 
Para participar en el evento es preciso inscribirse previamente en www.cabildofuer.es o en el teléfono 928 862 300 (ext.651).