http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

 


El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra cada 6 de febrero para condenar esta práctica reconocida internacionalmente como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.
 
Una portavoz de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mauritanas DIMBE fue la encargada de leer el manifiesto, en un acto celebrado en la mañana de hoy en el exterior de la Casa Palacio y que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López; los vicepresidentes primero y segundo, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente.


El consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, y otros consejeros de la Corporación insular. Asistieron también la concejala de Servicios Sociales de Puerto del Rosario, Yanira Domínguez, y otros concejales de la Corporación municipal, diputados nacionales y parlamentarios, así como representantes de Sáhara Fuerte.
 
El presidente insular, Sergio LLoret López, agradeció “la labor que desde hace años realiza DIMBE para poner fin a esta práctica que afecta a millones de niñas y mujeres de todo el mundo y que debe ser considerada como un acto claro de violencia de género”. 


Asimismo,  expresó el “compromiso firme de la institución insular, de las instituciones públicas y de la sociedad para que no solo den visibilidad a este problema sino también vayan tomando conciencia para erradicar cuanto antes estas prácticas, especialmente en los países en los que con mayor proporcionalidad ocurren”.
 
Según el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, el objetivo de este acto es “dar visibilidad a una práctica no tan lejana a nosotros y nosotras, sino que desgraciadamente afecta a niñas y mujeres en nuestra propia Isla. La sociedad debe ser consciente de que estos hechos tienen que ser denunciados como violencia de género”.
 
En su manifiesto, la representante de DIMBE, Hawa Toure, llama a los cargos públicos a apoyar a las asociaciones en la lucha para erradicar la mutilación genital femenina. 


Solicitan la empatía de todas y todos hacia las personas supervivientes de esta práctica, destacando la importancia de la sensibilización para ponerle fin. Igualmente importante es el trabajo conjunto desde el ámbito de las comunidades, sanitario, educativo, fuerzas de seguridad y servicios sociales.
 
DIMBE alerta de las cifras alarmantes que existen en todo el mundo, España y Canarias. Los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018 revelan que en España hay más de 15.500 niñas en riesgo de ser mutiladas. En Canarias la cifra alcanzaría las 517 niñas en la provincia de Las Palmas y 244 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
 
La asociación DIMBE lleva muchos años trabajando para erradicar la mutilación genital femenina en Canarias. Del trabajo de campo que esta entidad ha realizado en Fuerteventura, se extrae que existen 26 familias en el municipio de La Oliva, procedentes del pueblo Kaedl (Mauritania) donde todas las madres se encuentran mutiladas. Esto implica 31 niñas que se encuentran en riesgo alto de ser mutiladas, yendo de vacaciones a sus países de origen y que le sea practicada la mutilación.