http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura recepciona la obra de la nueva Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para personas mayores de Puerto del Rosario

  


El Cabildo de Fuerteventura ha recepcionado hoy oficialmente las obras e instalación del equipamiento de la nueva Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para personas mayores de Puerto del Rosario. Una vez concluidos los trabajos, se avanza en todos los trámites para tener operativo este centro lo antes posible y cumplir así con una demanda histórica de la población majorera, que solicita mayor número  de plazas sociosanitarias en la Isla.


La nueva residencia y centro de día es un recurso fundamental para mejorar la calidad de la atención sociosanitaria en Fuerteventura, ampliando las plazas de la Isla con 107 nuevas plazas residenciales y 30 de estancia diurna.


El presidente del Cabildo y responsable de Infraestructuras, Sergio Lloret López, junto con los vicepresidente primero y segundo, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, y el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, han recorrido hoy las flamantes instalaciones en una visita a la que también asistieron el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez.


“Hoy damos un gran salto en Fuerteventura en cuanto a calidad y servicios básicos como es la asistencia sociosanitaria, que mejorará en gran medida las deficientes instalaciones de Casillas del Ángel, hasta ahora la única residencia con la que cuenta la isla”, declaró el presidente del Cabildo. Sergio Lloret  señaló que Fuerteventura sufre “un gran retraso” en esta materia pero “desde el Cabildo confiamos en ponernos a la altura de otras islas canarias en esta legislatura”.


En este sentido, apuntó que desde la Corporación insular se trabaja intensamente en el expediente de licitación de la gestión de este nuevo equipamiento de interés general para Fuerteventura “para que cuanto antes pueda entrar en servicio”.

 Y también a un ritmo acelerado se trabaja, dijo, en la viabilidad administrativa del proyecto de la nueva residencia sociosanitaria en la comarca sur “para que puedan estar iniciadas las obras en el segundo semestre del año”.


Para el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, “este es un paso muy importante para la mejora de los servicios sociosanitarios en Fuerteventura. Concluimos las obras de un recurso prioritario y avanzamos con todos los trámites necesarios para poder ponerlo en funcionamiento. Todo ello, dentro del objetivo de dar respuesta a la demanda de plazas sociosanitarias que padece la Isla”.


La residencia se compone de una planta baja para zonas comunes, administraciones, centro médico, centro de día, cocina y una unidad habitacional para personas con alto grado de dependencia que acogerá un módulo de psicogeriatría.

La planta superior albergará habitaciones agrupadas en siete módulos convivenciales y una octava unidad convivencial destinada a módulo de aislamiento, dirigida a residentes cuyo estado de salud así lo requiera.

Las obras han incluido, además, la instalación de un parque biosaludable al aire libre, una herramienta con la que se persigue mejorar la salud de usuarios y usuarias con la práctica del deporte al aire libre, utilizando elementos biosaludables o de gerontogimnasia. El parque contribuye a mejorar el nuevo recurso sociosanitario, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que ha cedido el suelo para su instalación.

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento hemos trabajado conjuntamente con el Cabildo para que la apertura de esta residencia y centro de día para personas mayores y dependientes de la isla que hoy recepcionamos sea una realidad en breve. Se cumple así un hito histórico a la atención sociosanitaria en el municipio y en la isla en general”. 

Asimismo, destacó que durante el tiempo en el que esta infraestructura estuvo en obras, se dio empleo a muchos trabajadores y se contó con los servicios de varias empresas suministradoras. 


El Cabildo insular y el Gobierno de Canarias invierten casi diez millones de euros en la construcción y el equipamiento de este nuevo edificio, que forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Fuerteventura.


El Cabildo agradece el esfuerzo realizado por el personal de Políticas Sociales, así como el departamento de Infraestructuras, para poder tener esta obra tan necesaria para Fuerteventura.