http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cargos orgánicos e institucionales del PSOE Canarias reflexionan en Fuerteventura sobre los avances y objetivos del sistema sanitario en las islas




 Fuerteventura,Canarias , 12 de febrero de 2022.— En un contexto de pandemia mundial, y pese a la presión añadida derivada de la crisis migratoria, el sistema sanitario en Canarias está siendo capaz de dar respuesta a la demanda ciudadana, incluso avanzando en proyectos dotacionales y nuevos servicios. 


Esta es la principal conclusión aportada por el encuentro informativo Hablemos de Sanidad, celebrado este sábado en Fuerteventura con la participación de distintos cargos orgánicos e institucionales de la organización socialista.
“Los socialistas siempre anteponemos el interés general al interés partidista. Avanzar en Sanidad es avanzar en igualdad y equidad territorial”, empezó manifestando Manuel Hernández, vicesecretario del PSOE Fuerteventura, quien valoró “el notable esfuerzo” que está realizando el Gobierno de Ángel Víctor Torres para revertir los años de “nula gestión, escasa inversión y mala planificación” de anteriores ejecutivos capitaneados por Coalición Canaria.


El secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional de PSOE Canarias, Kilian Sánchez, explicó que el propósito de actos como el de este sábado en Fuerteventura es “conocer las realidades insulares de la Sanidad”, pues “todos somos conocedores de los años de gestión que nos han precedido y la factura que han pasado a la sociedad de las islas”.


El también director del Área de Salud de la isla de La Palma señaló que hay retos fundamentales como “la atención primaria, los servicios de oncología, la salud mental” o “la tan ansiada Ley de Salud Pública de Canarias”, al tiempo que destacó los avances producidos en el ámbito de la Atención Temprana, incorporando nuevas unidades a la red autonómica como por ejemplo el servicio habilitado recientemente en Fuerteventura. “Una apuesta de la que debemos sentirnos muy orgullosos todos los socialistas”, dijo.


Sandra Celis, secretaria de Sanidad del PSOE Fuerteventura y directora del Área de Salud de esta isla, hizo un repaso detallado por todos las acciones llevadas a cabo en el ámbito insular a lo largo de esta legislatura, y se mostró especialmente satisfecha con este trabajo, teniendo en cuenta el nivel de exigencia que ha supuesto la atención de la pandemia y la cobertura en paralelo de la crisis migratoria. Con todo, además, se ha llevado a cabo “una reducción importante de las externalizaciones” en servicios como rehabilitación, resonancia magnética o logopedia, sin que ello haya implicado “un aumento de las listas de espera”.


El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, el majorero Iñaki Lavandera, se refirió a los presupuestos de Canarias para 2022, que cuentan con 160 millones más para Sanidad que en el ejercicio anterior, dando prioridad a la atención a la salud a través del Plan Aborda, para reducir las listas de espera, e impulsar la atención hospitalaria, la de Primaria y el refuerzo de la salud pública y la salud mental. 


Lavandera lamentó, sin embargo, la politización existente en algunas islas con los criterios de alerta de gestión de la pandemia o el escaso debate parlamentario que se produce en torno a los indicadores sanitarios. 


Valoró en positivo, por el contrario, los avances materializados de la mano de un Gobierno de Canarias que es sensible con los pilares del Estado del Bienestar tanto como con el objetivo de igualdad y equidad territorial. “Trabajamos por entregar una Canarias mejor de la que encontramos y estoy seguro de que lo conseguiremos”, subrayó.