http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Presentado el libro ‘Casimiro Camacho López Rey del Timple’ en el Palacio de Formación y Congresos

 


El Palacio de Formación y Congresos acogió el  sábado, día 15 de enero, la presentación del libro Casimiro Camacho López Rey del Timple, del autor Elías Rodríguez Rodríguez.  


La obra es editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura y fue presentada dentro del programa de actos homenaje al timplista majorero, organizados por la Consejería de Cultura del Cabildo.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, se refirió a la programación de actos como “una reivindicación de nuestra cultura y tradiciones, con la presentación de un libro dedicado a toda la trayectoria de Casimiro Camacho, que hizo llegar el instrumento del timple a lo más alto, poniendo en valor al mismo tiempo el trabajo realizado por Elías Rodríguez en defensa de nuestro pasado”.
 
Para el consejero de Cultura, Rayco León, “se cumple una doble deuda, con un homenaje al folclore majorero con la figura de Casimiro y también Elías Rodríguez que recuperó todas las historias del timplista gracias a su sensibilidad hacia Fuerteventura”.
 
Por su parte, Casimiro Camacho recordó anécdotas de su amigo Elías Rodríguez, mientras que Domingo Rodríguez El Colorao destacó el mestizaje cultural del timplista, que lo llevó a interpretar el folclore con identidad única.
 
Amigo de Casimiro Camacho, el escritor Elías Rodríguez escribió la biografía del artista, como reconocimiento a su trayectoria como folclorista y su persona. Hannelore von der Twer, mujer del autor del libro, explicó que poco a poco fue recopilando las historias de Casimiro, dando como resultado el libro presentado.
 
Elías Rodríguez realiza estudios de bachillerato y magisterio en Puerto del Rosario. 


En 1977, obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona. Su gran interés por la historia local le ha llevado a realizar ensayos, discursos y artículos sobre autores como el poeta Domino J. Manrique o el político y periodista Rodrigo Soriano, este último desterrado a Fuerteventura junto con Unamuno. Fue además codirector y coautor del libro Puerto Cabras-Puerto del Rosario. Una ciudad joven.
 
La programación de actos en honor a Casimiro Camacho finalizó con un concierto homenaje, en el que han participado improvisadores como Yeray Rodríguez, Eduardo Duque y Luz Mila Valerón, además de los timplistas Benito Cabrera y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Participaron, además, los guitarristas Luis Alejandro García y Juan Carlos Pérez Brito. Como solistas, el concierto contó José Manuel Ramos, Fabiola Socas, Ayla Rodríguez y la ya mencionada Luz Mila Valerón.