http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura aprueba la modificación de la ordenanza de subvenciones genéricas en materia de educación y juventud

 


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba la modificación de la ordenanza de subvenciones genéricas en materia de educación y juventud, en la sesión ordinaria celebrada este viernes, 28 de enero, a través de la cual se pretende fomentar el asociacionismo, y fortalecer el tejido asociativo de la isla, acorde a lo establecido entre los principales objetivos del Plan Insular de Juventud, así como en la Ley Canaria de Juventud.


 La propuesta salió adelante con 12 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.
 
El Servicio de Educación y Juventud, ha destacado que durante la anualidad de 2021 se ha registrado un incremento de solicitudes de subvenciones en ambas líneas, por lo que este nuevo texto se ha reformulado adaptándose a las necesidades de la realidad insular.
 
Las principales variaciones de la ordenanza giran en torno a tres puntos principales.


 En primer lugar, se dará prioridad a aquellos proyectos planteados con permanencia en el tiempo y que mejor se ciñan a los objetivos generales que plantean las bases de la subvención, a través de los nuevos criterios de adjudicación basados en un sistema de valoración más justo, objetivo y transparente.


Otra de las principales novedades que plantea la nueva ordenanza es la concesión de subvenciones por el importe íntegro solicitado, suprimiendo la reformulación, siempre y cuando no se exceda de la cuantía máxima y cumpla los requisitos exigidos por las bases.
 
El presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret López, manifestó el “firme compromiso de la Institución con el sector joven de la sociedad majorera para darle facilidades que mejoren sus necesidades” y valoró el gran esfuerzo realizado desde la Consejería que ha sido contestado con un mayor interés por acceder a las ayudas y becas, “con un aumento del 20% de las solicitudes y eso tendrá una gran repercusión en la juventud majorera”. 


“En un momento dificilísimo como el que estamos viviendo son necesarias estas ayudas a los estudiantes, docentes y familias”, concluyó el presidente del Cabildo.
 
La consejera del Área, María Saavedra Hierro, ha explicado que “la nueva ordenanza está dirigida principalmente a favorecer a los centros educativos, Ampas y entidades educativas y juveniles sin ánimo de lucro, frente a las personas físicas y el individualismo, con el objetivo de consolidar el crecimiento del tejido asociativo de Fuerteventura, el cual ya ha reflejado un incremento en este año”.


Además, Saavedra ha destacado que “en materia de educación, el Cabildo de Fuerteventura es de las pocas corporaciones locales que subvenciona a los centros educativos, lo que les ayuda a paliar la escasez de recursos, y poner en marcha proyectos que permiten que la comunidad educativa de la isla pueda trabajar aspectos no incluidos en el plan educativo reglado”.
 
Plan Estratégico de Subvenciones de Educación y Juventud 2022-2024
 
Por otra parte, el Pleno de la Corporación insular también ha dado su aprobación al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de Educación y Juventud 2022-2024, ya que había finalizado la vigencia del anterior


En este documento se refleja la previsión de subvenciones, tanto en régimen concurrencia competitiva como nominadas, recogidas en el presupuesto general del Cabildo aprobado para el ejercicio 2022, así como los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación. El Plan contó con 12 votos a favor del equipo de gobierno, 9 abstenciones y un voto en contra.
 
El Plan Estratégico de Subvenciones de Educación y Juventud 2022-2024 recoge la nueva estructura de becas, en las que ahora también se incluye como novedad las becas de inmersión lingüística y las ayudas al alojamiento en residencias escolares de Fuerteventura.
 
Para la consejera del Área María Saavedra Hierro “la política de becas ya contempla una tendencia alcista en el número de solicitudes, que efectivamente se ha experimentado con la convocatoria actual, que ha registrado un incremento del 20 % en el número de solicitudes”.
 
En cuanto a las subvenciones nominadas planteadas en este Plan plurianual, se destacan tres acciones fundamentales, entre otras, para el desarrollo y mejora de la calidad educativa de la isla. La primera correspondiente a la cesión de un nuevo espacio para Radio ECCA “en la que puedan desarrollar la importante actividad formativa y social que cuenta con 40 años de trayectoria en nuestra isla”, ha resaltado la consejera María Saavedra.
 
Una subvención nominada a la Federación de AMPAS de Fuerteventura (FIMAPA), para “apoyar a las familias de Fuerteventura en uno de los peores momentos socioeconómicos que ha vivido la isla y en el que es más necesaria que nunca la involucración de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como administración insular, debemos contribuir para que esa participación sea real y efectiva”, apunta Saavedra.
 
Y una subvención nominada para la organización ‘Canarias a tu alcance’ que desarrolla un programa que trabaja para la inserción laboral y mejora las habilidades socioeducativas de personas de más de 21 años con discapacidad. 


María Saavedra ha señalado que actualmente la formación para las personas con estas características acaba a los 19 años, y que a través de esta subvención se pretende dar continuidad a la formación adaptada para personas con capacidades especiales de la isla, “desde las Instituciones públicas no podemos permitirnos truncar el acceso a la educación y formación profesional de estas personas, sino favorecerla y fomentar la igualdad de oportunidades si queremos conseguir una sociedad sin discriminación de ningún tipo”.
 
El grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, por tanto, da luz verde a esta nueva ordenanza en pro de la educación de calidad, con el ánimo de impulsar y avivar el tejido asociativo insular que enriquece la sociedad majorera, así como reitera su apuesta firme por la transparencia y la colaboración con la ciudadanía para adaptar a sus necesidades los órganos reguladores insulares.