http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Coalición Canaria denuncia que Puerto del Rosario usa la ‘Bolsa de Empleo Social’ para esquivar oposiciones y colocar afines

 

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario denuncia el uso que el grupo de gobierno, PSOE, Podemos, Cs, NC y AEPR, hacen de la denominada ‘Bolsa de Empleo Social’, para convertirla en una forma de contratar afines, saltándose las listas de empleo pre existentes a las que se accedía a través de oposiciones, y asignando puestos de trabajo con criterios que no responden a la emergencia social.


La mencionada ‘Bolsa de Empleo Social’ nació con el objetivo de ‘facilitar la contratación de personas pertenecientes a grupos de población especialmente desfavorecidos o con escasos recursos económicos’.


Sin embargo los gobernantes de Puerto del Rosario se han saltado esta premisa y están aplicando como requisito ‘encontrarse desempleado a la fecha del llamamiento de contratación’.


Es decir, una persona puede llevar 30 años trabajando de forma continua, apuntarse a la ‘Bolsa Social’ y basta con que el día que lo vayan a llamar a trabajar se dé de baja en su anterior empleo para que pueda entrar en el Ayuntamiento, por delante de personas que pueden llevar muchos años sin conseguir un empleo.


Además, en los criterios para baremar a los aspirantes la experiencia laboral se puntúa el triple que, por ejemplo, las cargas familiares o el tiempo que lleve la persona en desempleo.


Sorprende que el 25% de los trabajadores contratados en esa ‘Bolsa de Empleo Social’ (16 de 63), sean titulados universitarios superiores. Un perfil que a priori no encaja en los considerados de riesgo de exclusión social. O al menos no en esa cantidad y proporción.


En definitiva, la contratación de estos 63 nuevos empleados públicos temporales que van a prestar servicios en el Ayuntamiento (16 de ellos con un perfil universitario), llega después de haberse convocado entre los años 2020 y 2021 hasta 13 bolsas de empleo que están actualmente activas y con aspirantes disponibles de distintas categorías profesionales (todas ellas coincidentes con esta Bolsa de empleo Social).


Desde Coalición Canaria subrayamos que no se puede generalizar, porque hay muchas personas que se encuentran incluidas en la ‘Bolsa de Empleo Social’ que llevan mucho tiempo desempleadas, y con importantes cargas familiares. 


Pero tampoco podemos ocultar que existen muchos otros aspirantes que se encontraban empleados, y/o con derecho a prestaciones por desempleo, a fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes, y en esos casos no son situaciones desfavorecidas o de grave vulnerabilidad.


Por eso entendemos que lo se está llevando a cabo no es una medida social, sino una prolongación de la práctica habitual de este grupo de gobierno consistente en ir ‘empatando’ planes de empleo, con programas de formación en alternancia (PFAEs) y ahora con esta Bolsa de Empleo Social.


Lo que demuestra es una carencia total de planificación en materia de empleo público, y una política de personal basada en la improvisación.


Esto ha generado una situación de agravio, injusticia y trato totalmente discriminatorio hacia aspirantes que forman parte de bolsas de empleo oficiales activas.

 En su momento se vieron en la necesidad de estudiar y prepararse pruebas de capacitación para superar la oposición y formar parte de dichas bolsas.

 Pero ahora ven cómo otras personas, que sin formar parte de esas bolsas oficiales, o aún formando parte ocupan un peor orden de prelación, les adelantan por la ‘puerta falsa’ de esta ‘mal llamada Bolsa de empleo Social’, cuando además es público y notorio que, en muchos casos, no se trata de personas en situación de vulnerabilidad social, económica ni laboral.


Sirva como ejemplo la bolsa de empleo activa desde 2021 de Licenciados en Derecho, integrada por 10 aspirantes que tuvieron que superar hasta dos pruebas de oposición.

 Ahora ven cómo otras personas que no se presentaron a dicha oposición, o aún presentándose suspendieron, “hacen uso” de esta bolsa de empleo social para entrar a trabajar en el Ayuntamiento con prioridad, y sin encontrarse en situaciones desfavorecidas o de escasos recursos económicos.


Similar situación ocurre con los 60 aspirantes que conforman la bolsa activa de Técnico de Recursos Humanos del año 2021. Así como con Auxiliares Administrativos, Trabajadores Sociales o Técnicos de Turismo, entre otros.


Además, es público y notorio, que personas que han venido prestando  servicios durante casi un año a través de los programas de empleo del Ayuntamiento hasta el 23 de diciembre del 2021, han vuelto a ser contratados a fecha 3 de enero de 2022 (apenas 10 días después) por la ‘Bolsa de Empleo Social’.