http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba el Presupuesto General de 2022 que asciende a 135.800.000 euros

 


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, jueves, 16 de diciembre, el Presupuesto General de la Corporación insular para el año 2022, que asciende a 135.800.000 euros, lo que supone un incremento de 1,3 millones con respecto al de 2021. Se trata de unos presupuestos dirigidos a la reactivación socioeconómica, centrados en áreas prioritarias y claves para la recuperación.
 
El Presupuesto General de 2022 se enfoca, por lo tanto, en las necesidades de las personas. La prioridad en todo momento es poder poner el dinero en la calle cuanto antes y comenzar a ejecutar los presupuestos, de cara a cubrir las demandas de vecinas y vecinos de la Isla.
 
Desde el Cabildo se agradece a los servicios de la Corporación insular, especialmente las áreas de Economía y Hacienda, por el esfuerzo realizado por hacer llegar pronto todas las propuestas y condensarlas en este presupuesto, que se le hizo llegar a la oposición con diez días de antelación, con el fin de tenerlo operativo cuanto antes y poder liquidar el presupuesto de 2021 para poder incorporar remanentes de tesorería.
 
Para el presidente insular, Sergio Lloret López, “este es el proyecto de presupuesto que necesita Fuerteventura en estos tiempos difíciles”, e hizo hincapié, además, en la importancia de la coordinación, cohesión y transparencia en la elaboración de los presupuestos. Asimismo, destacó la gestión realizada en estos nueve meses de gobierno, “un periodo en el que se ha cumplido con el compromiso de dar prioridad a la acción social (infancia, familia y mujer), el apoyo a autónomos y pymes para salvar el tejido productivo o la cooperación municipal, arrimando el hombro con los ayuntamientos para que entre todas y todos, instituciones y sector privado, consigamos salir de esta situación. Afortunadamente hay una hoja de ruta para avanzar en todas estas actuaciones”.
El presidente y responsable del Área de Infraestructuras aseguró que “no vamos a caer en el despilfarro ni en el gasto fácil” y añadió que lo importante de estos presupuestos “es que se le den respuesta a las vecinas y vecinos de Fuerteventura”.
 
Según la consejera de Economía, Lola García, “el presupuesto de 2022 es el documento de trabajo más importante del Cabildo y ha sido elaborado para responder de la mejor manera posible a las necesidades de los vecinos y vecinas, priorizando en todo momento las inversiones que repercuten en la calidad de vida de las personas”. “Planteamos para ello unas cuentas generales que deben servir de motor para la sociedad majorera, dinamizando al mismo tiempo la actividad económica y de autónomos, pymes y empresas”, añadió García.
 
Por su parte, la consejera Jessica de León felicitó el trabajo de la consejera insular por traer este presupuesto tan pronto, de una forma ágil y trabajado con todos los servicios del Cabildo.  Explicó, además, que se trata de un presupuesto dirigido a recatar a los majoreros y majoreras, como estímulo para regenerar la economía creando empleo y ayudando a autónomos y pymes. Destacó asimismo el impulso a los bonos de comercio y turístico, para apoyar a todas aquellas personas que viven de forma directa o indirecta de la industria turística.
 
El Presupuesto de 2022 realiza una apuesta decidida en materia social, con casi 21 millones de euros para acciones del área de Políticas Sociales. Se mantienen los convenios plurianuales en materia de calidad de vida y dependencia con los ayuntamientos, con más de 1,5 millones de euros, ya que los consistorios son la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas en momentos de necesidad. Las ayudas a los colectivos ascienden a más de 1,2 millones, apoyando así la magnífica labor que realizan en la Isla y que complementan a las instituciones.
 
La inversión en Obras públicas, Carreteras, Patrimonio y Servicios Generales alcanza los 45,5 millones de euros.  En este apartado, además, la cuantía destinada al Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios municipales asciende a 17 millones. Entre otras muchas inversiones en los seis municipios de la Isla, se incluyen por ejemplo la mejora de la travesía de Lajares, asfaltado y mejoras en el litoral de Tuineje y cauces públicos en Betancuria, la modernización de la calle Secundino Alonso en Puerto del Rosario, el asfaltado de caminos en el municipio de Pájara o la Ciudad Deportiva de Antigua. Se mantiene asimismo la asistencia jurídica y técnica para las oficinas técnicas de los ayuntamientos.
 
Entre los asuntos prioritarios se encuentra también el agua, con el objetivo de llevar a cabo todas las inversiones necesarias para impulsar las actuaciones del Plan Hidrológico de Fuerteventura y el Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua. Este último cuenta con 7 millones de euros.
 
El departamento de Empleo, Hacienda y Promoción Económica cuenta con 22,5 millones de euros, destacando aquí los proyectos estratégicos o las partidas de más de 3 millones de euros para el fomento del empleo. Se incluyen además más de 6 millones de euros para el área de residuos, mejorando así el tratamiento de los mismos, nuevos puntos limpios y la optimización del Complejo Ambiental de Zurita.
 
Aumentan también las partidas en educación, aumentando casi en medio millón las becas al alumnado y se dirigen ayudas también a familias y centros educativos. Por su lado, las ayudas al deporte ascienden a 2 millones en subvenciones que se concederán a clubes, entidades deportivas, ayuntamientos y deportistas individuales, con mención especial a una nueva línea específica para apoyar el traslado de los clubs majoreros que tienen que viajar a encuentros deportivos. Por su parte, las infraestructuras deportivas se potencian dentro de los planes de cooperación, incluyendo proyectos como la pista de atletismo de Corralejo o la cancha de Guisguey.
 
Para Cultura y Patrimonio Histórico se destinan 8 millones de euros, manteniendo subvenciones a colectivos y profesionales para reactivar el sector, así como al tejido asociativo con una partida que aumenta para favorecer la generación de empleo en este sector. Tiene especial peso también la investigación del patrimonio majorero. Además, más de cuatro millones de euros se dirigen al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, con subvenciones al sector y agua agrícola, promoción del producto kilómetro cero, estando recogida además la partida de FEAGA.
 
Asimismo, el presupuesto del Patronato de Turismo supera los 3 millones de euros destinados a la promoción turística de la Isla. Se mantienen, además, el fomento de proyectos de autoconsumo, promoción del comercio, el sector artesano, así como accesibilidad con convenios con los ayuntamientos y entidades locales. 


--