http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El Museo Arqueológico de Fuerteventura cumple un año superando las 12.400 visitas desde su apertura

 

El Museo Arqueológico de Fuerteventura ha cumplido un año de andadura desde su apertura el 21 de diciembre de 2020. Este espacio fue concebido para la conservación, divulgación e investigación de la arqueología de Fuerteventura y la cultura de los mahos, procediendo la mayor parte de su colección de actividades arqueológicas y hallazgos casuales que han sido recepcionados por el Cabildo. 


Además, el museo acoge otras exposiciones científicas y divulgativas de carácter cultural, siguiendo como hilo conductor la arqueología.
 
Desde su apertura, un total de 12.417 personas han visitado las distintas salas de este espacio museístico, siendo en su mayoría de Canarias y turismo peninsular. Del total de visitantes, más de 5.500 proceden de las islas, suponiendo el 45,09% de las visitas, en su mayoría residentes en Fuerteventura, pero también de otras islas, especialmente Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
 
Por su parte, los visitantes procedentes de otras comunidades de España suponen el 24,58%. Las demás nacionalidades suponen el 30,32%, siendo alemanes, británicos y franceses, en este orden, los que más lo han visitado.
 
Los meses de mayor concurrencia han sido agosto con cerca de 1.800 visitantes, julio con casi 1.500 y noviembre con más de 1.200. En cuanto al perfil de los usuarios y usuarias, continúa siendo el de personas de entre 40 y 50 años en muchos casos visitas familiares acompañados de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años. Como segundo grupo de edad destaca el sector de 30 a 40 años.
 
El Museo Arqueológico acoge las exposiciones ‘Fuerteventura Arqueológica. Donde empieza nuestra historia’ y ‘Restos/Retos, que trata de divulgar la cultura del pueblo majo’. En la segunda planta se exhibe la exposición ‘Betancuria. Una fe en piedra’, sobre las excavaciones de los años 2018 y 2020 en la zona conventual de Betancuria. La tercera planta ha acogido varias exposiciones temporales, como ‘La memoria de las piedras’, del fotógrafo Tarek Ode, ‘Los cielos de la Reserva Starlight’, comisariada por Carlos de Saa, y ‘La búsqueda de las caras ancestrales’ de la artista Francesa Philips, que se expone actualmente.
 
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, destaca no sólo el gran valor del museo como espacio expositivo de los elementos patrimoniales de la cultura de los mahos, sino también su trabajo como centro de investigación que impulsa diferentes proyectos. Con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, el Museo Arqueológico de Fuerteventura ha acometido la restauración de materiales arqueológicos que forman parte de su fondo. También se han restaurado materiales metálicos procedentes del yacimiento de Rosita del Vicario (Antigua), resultados de la excavación del comisario Jiménez Sánchez en 1946.
 
En cuanto a investigación, en noviembre se firmaba el Convenio con el Organismo Autónomo de Centros y Museos del Cabildo de Tenerife para continuar con las excavaciones arqueológicas del Islote de Lobos, que tiene como fin seguir indagando en la factoría romana de púrpura descubierta en 2021.
 
Por otro lado, se ha terminado la instalación de las estanterías compactas del almacén de fondos que tiene como fin el almacenaje y la conservación de los materiales con los que cuenta el museo, y que dará inicio a los trabajos de registro e inventariado de todos los materiales arqueológicos que conserva el Cabildo de Fuerteventura.
 
Rayco León subraya también la labor divulgativa del museo, acogiendo presentaciones de libros relacionados con la arqueología canaria, teatro infantil, encuentros de poesía, y editándose, además, diferentes trípticos y folletos con el fin de dar a conocer al público todo lo relacionado con la arqueología en la Isla