http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El Consejo de Gobierno encarga a GESPLAN la redacción del planeamiento territorial de Fuerteventura

 



 El Consejo del Gobierno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, jueves, 30 de diciembre, encargar la redacción y tramitación de los documentos de planeamiento territorial a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A (GESPLAN), por un valor de 3.137.765,87 euros. Este paquete de planeamiento contempla 14 instrumentos de regulación de todo el territorio majorero, entre ellos, el Plan Insular de Ordenación del Territorio y de los Recursos Naturales de Fuerteventura (PIOF-PORN).

 

El presidente y consejero del área de Ordenación del Territorio de la Corporación insular, Sergio Lloret López, ha señalado la importancia del inicio de redacción de este paquete de ordenamiento que regule el territorio. “Se trata de una serie de instrumentos esenciales que servirán de hoja de ruta para impulsar el desarrollo de Fuerteventura siempre teniendo en consideración la preservación del medio”, ha añadido el presidente Sergio Lloret López.

 

“Desde el Cabildo hemos asumido este compromiso de dar cumplimiento a la ordenación, siguiendo siempre criterios que sean respetuosos con el medio ambiente y la población de la Isla. Todo ello, dentro del esfuerzo de la Corporación insular en solución a los problemas de la Isla, siempre garantizando protección del medio ambiente”, indicó Lloret.

 

Los pilares que sustentan el documento del Plan Insular de Ordenación son la sostenibilidad, el equilibrio y la diversificación. Sostenible porque debe de ser respetuoso y comprometido con el medio ambiente en todos los aspectos, equilibrado porque debe de recoger un modelo territorial que de respuesta a la realidad de Fuerteventura para que todos los ayuntamientos de la isla tengan las mismas oportunidades de desarrollo y diversificado porque además de consolidar algunos aspectos turísticos, se debe de aportar por aquellos elementos que diversifique nuestra economía.

 

Además del PIOF, se desarrollará la Ordenanza de Energías Alternativas, por la cual se homogeneizarán los criterios de uso de suelo rústico en relación con la instalación de infraestructuras energéticas, como pueden ser la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares en la isla de Fuerteventura, así como también se realizará la Ordenanza para Acampadas y Campings.

 

Del mismo modo se encargarán las modificaciones menores en los Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 en los Monumentos Naturales de la Montaña de Tindaya y Cuchillos de Vigán, y también del sitio de Interés Científico de la Playa del Matorral. Se incluye, a su vez, los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso de la Gestión de los Parques Naturales (PORN-PRUG) del Islote de Lobos, Jandía, Corralejo y Betancuria y la elaboración de cuatro planes para la gestión de las diferentes Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) como son la costa norte de Fuerteventura; Vallebrón, Valles de Fimapaire y Fenimoy; los Llanos y Cuchillos de Antigua; y Lajares, Esquinzo y Costa Jarubio.