google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura aprueba modificaciones en el Plan Insular de Cooperación a Obras y Servicios

 El Pleno aprueba modificaciones en el Plan Insular de Cooperación a las Obras de Competencia Municipal (PICOS) para el periodo 2020-2024 en lo que se refiere al horizonte temporal para su ejecución, recursos financieros y criterios de ejecución; tipos de actuaciones; cambios en las propuestas de actuaciones, y mecanismos de seguimiento y evaluación del programa.
 
El montante económico del PICOS para las obras propuestas por los seis ayuntamientos de la isla asciende a 63.509.169 euros. 


Por municipios, Pájara tiene asignadas obras por valor de 15.520.587 euros. Le siguen, Puerto del Rosario, con 15.330.333 euros; Tuineje, con 13.548.144 euros; Antigua, con 9.147.224 euros; La Oliva, con 6.956.981 euros, y Betancuria, con 3.005.898 euros. Estas cantidades están distribuidas en las anualidades que comprende el Plan.
 
Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, este es un plan “plurianual, dinámico y abierto al seguimiento que se haga en las correspondientes comisiones de seguimiento con los ayuntamientos y a cuantas modificaciones sean necesarias y son los ayuntamientos los que deciden qué obras quieren financiar a través de este Plan y son los ayuntamientos los que tienen que facilitar al Cabildo los expedientes de cooperación, disposición de suelo, etc. necesarios para avanzar en esos proyectos”.  



En este sentido, añadió que “el Cabildo lo único que ha hecho es aceptar las propuestas hechas por parte de los ayuntamientos, siguiendo los criterios establecidos en el plan, que se encuentra bajo la regulación de las comisiones de seguimiento con los ayuntamientos, y abierto a cuantas modificaciones sean necesarias, también a en acuerdo plenario si se requiriese al tratarse de un asunto de magnitud”.
 
 “Hemos incorporado a todos los municipios, y no solo a aquellos que han hecho la petición, porque tratamos por igual a cada uno de los ayuntamientos de la isla, y son ellos quienes deciden que obras quieren financiar a través de este plan, que, hasta ahora no han sufrido ningún tipo de dificultad con las obras que han planteado, aunque no todos están haciendo los deberes por igual”, ha aclarado el presidente insular.


El PICOS fue aprobado en noviembre del año 2020 y a fecha de hoy, según el presidente del Cabildo, “tenemos comprometidos 9,5 millones en cooperación municipal, y para el año 2022 tenemos previstos 18 millones de euros.


 Además, tenemos capacidad económica para financiar los 63,5 millones del  Plan  para la cooperación con cada uno de los ayuntamientos de la isla”. Las modificaciones al Plan fueron aprobadas por mayoría del Pleno, con dos abstenciones y el voto en contra de Sandra Domínguez.
 
El vicepresidente segundo del Cabildo, Claudio Gutiérrez, manifestó que en el PICOS “son los ayuntamientos los que deciden qué obras desean ejecutar y el Cabildo el que licita y adjudica. 

De esta forma han salido obras importantes como la pista de atletismo de Corralejo o la cancha de Guisgey, y en próximas actuaciones esperamos que puedan hacerse realidad el campo de cesped de la Lajita”. 

Para el consejero de Aguas, David de Vera,  este es un plan de cooperación “muy necesario para la Isla, con un compromiso que debe ser asumido por Cabildo y ayuntamientos”.
 
Las actuaciones que se llevarán a cabo están vinculadas a infraestructuras municipales, orientadas a la mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos en el ejercicio de las competencias municipales y están dirigidas preferentemente a “cubrir necesidades de infraestructuras y equipamientos municipales de carácter básico o esencial, necesarios para la efectiva prestación de las competencias municipales obligatorias, que permitan mantener la calidad de vida de los pueblos de Fuerteventura. 


Así, estas inversiones pueden destinarse a alumbrado público; red de alcantarillado; saneamiento y depuración; acceso a los núcleos de población; pavimentaciones en la vía pública; cementerio, y otras infraestructuras y equipamientos municipales como la mejora de edificios e instalaciones municipales, culturales, deportivos, espacios libres, entre otros.

 
En cuanto a la representación de  la comisión de seguimiento del desarrollo del Plan, se aprueba ampliar a tres los representantes por parte del Cabildo, uno de los cuales presidirá la comisión, y tres representantes por cada Ayuntamiento, que podrán ser asistidos por personal técnico.