google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo apoya a las cofradías de Canarias y Fuerteventura en su reivindicación por una cuota de la tuna más justa



 El Cabildo de Fuerteventura reitera su apoyo a las federaciones de cofradías provinciales y regional, así como a las cofradías de la Isla, en su reivindicación de establecer una cuota para la pesca de la tuna más justa y equilibrada. 


 Así se lo hicieron llegar a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en una reunión mantenida hoy, viernes, día 17 de diciembre, con los patrones de las cofradías de Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal.  
 
Estas demandas ya habían sido trasladadas por escrito a la Consejería del Gobierno de Canarias, aprovechando su visita a la Isla para hacérselas llegar en mano. En el encuentro participaron también la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y otros representantes municipales.
 
Entre las reivindicaciones se incluye el aumento de la cuota de la tuna y que la propuesta para Canarias se realice según lo acordado por las tres federaciones de cofradías (las dos provinciales y la regional).
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, explicó que se trabajará conjuntamente con el Gobierno autonómico y las cofradías para corregir este injusto reparto en la cuota de la pesca en Canarias. 


“En Canarias es donde se concentra la mayor flota artesanal, por lo que debe tener una cuota más justa”.
 
Por su parte, el consejero insular, David de Vera, trasladó este apoyo a las cofradías, indicando que esta cuota debe tener en cuenta no sólo a los atuneros cañeros, sino también al resto de embarcaciones artesanales, que son la mayoría en Canarias. 


Para De Vera, “debemos defender al sector pesquero, por lo que exigimos al gobierno autónomo y central que se tengan en cuenta las especificidades de la Isla para mantener la actividad pesquera y los puestos de trabajo que genera”
 
Asimismo, Cabildo y cofradías trasladaron a la consejera del Gobierno de Canarias las mejoras en inversión e infraestructuras que demandan para continuar desarrollando de forma óptima su actividad. 


Estas reivindicaciones ya habían sido trasladadas por escrito, como apoyo al sector pesquero, solicitando que se elimine el canon que deben pagar por el uso de las instalaciones o bien la reactivación del convenio que estaba vigente en la anterior legislatura y a través del cual el Gobierno de Canarias se hacía cargo de sufragar estos gastos.
 
Entre las actuaciones solicitadas por la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, se incluyen las obras en la rampa de carga y descarga para mejorar su seguridad, así como labores de limpieza de la zona de dicha rampa, entre otras. 


Se demanda, asimismo, que se controle el uso exclusivo del pantalán destinado a profesionales del sector de la pesca, que es habitualmente ocupado por embarcaciones recreativas.
 
Por su parte, la Cofradía de Gran Tarajal solicita agilizar la obra del nuevo pantalán en la zona de la dársena pesquera, ya proyectada por Puertos Canarios y con financiación de la Dirección General de Pesca. 


Los pescadores de Gran Tarajal consideran necesario, además, realizar obras en la zona del varadero para mejorar las labores de carga y descarga, ya que actualmente es preciso recorrer más de 500 metros para realizar la descarga de los productos de la pesca.


  Desde la Cofradía de Gran Tarajal se pide, por lo tanto, que la lonja esté a pie de muelle, para evitar la peligrosidad y el sobreesfuerzo en las labores de carga y descarga, así como las labores de cámara y primera venta.
 
Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Corralejo pide una serie de mejoras en el Muelle de El Cotillo, como obras de acondicionamiento y mejora de la rampa de varada, eficiencia energética de su iluminación e incorporar los servicios de electricidad y agua en sus pantalanes. 


En este muelle se solicita, además, el reasfaltado urgente del acceso y rodadura, además de un servicio de seguridad 24 horas en estas dependencias.
--