google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Casi100 personas se formaron sobre realidades Trans gracias a unas jornadas del Cabildo de Fuerteventura

  


En Fuerteventura casi 100 personas de todos los municipios se formaron durante toda esta semana en realidades Trans, gracias a unas jornadas organizadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, a través del Punto de Información Sexual.


 Las sesiones fueron impartidas por la Asociación EUFORIA Familias Trans-Aliadas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en su conjunto y abordar la diversidad de una manera cercana.



 
Las jornadas finalizaron hoy, viernes, día 17 de diciembre, con una última sesión online impartida desde las dependencias del área de Políticas Sociales, en el Centro Insular de Juventud.


 El consejero insular, Adargoma Hernández, ha agradeció la participación de todas las personas que durante estos días se han unido a esta iniciativa, “porque consideramos que tenemos que seguir incidiendo en formación”.
 
Las personas trans son objeto de todo tipo de violencia y sus derechos son sistemáticamente vulnerados por no cumplir las colectivas sociales.


 “Por ello, desde el Cabildo se ha querido sensibilizar y dar a conocer la diversidad como forma de construir una sociedad más plural, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, explicó el consejero insular.
 
La formación, ideada en un principio para ser llevada presencialmente a todos los municipios, se desarrolló finalmente de modo online, con el objetivo de tomar medidas de precaución ante el aumento de contagios por Covid-19.
 
Aunque las jornadas estuvieron abiertas al público general, se dirigieron especialmente a personal de fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, servicios sociales, juristas, colegios profesionales, funcionariado de registro civil y juzgados; debido a la importancia que juegan dentro de la sociedad. Participaron también trabajadores y trabajadoras del ámbito de la salud y docente.
 
Las expertas en diversidad sexual y de género, Natalia Alventín Ballarín y Saida García Curso, se encargaron de ofrecer esta formación, dando a conocer diferentes conceptos, el marco jurídico y las formas de aplicarlo a través de casos prácticos.
 
Según Natalia Alventín, “es importante ofrecer una base a todo este personal sobre las realidades trans, para que conozcan cuáles son las violencias que sufren, cómo abordarlas y quitarnos las gafas cisexistas”.
 
La experta indicó, además, “que existe una base jurídica que hay que dar a conocer, como la ley canaria aprobada en junio, que ha sido todo un logro, pero necesitamos también una ley estatal que unifique todas las comunidades autónomas y evitar así disparidades”. 


 Alventín destacó asimismo la necesidad de proteger a la infancia y de no olvidar a las personas no binarias, que también se incluyen en este colectivo.