http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura y Diócesis de Canarias avanzan las actuaciones de restauración de bienes de patrimonio cultural majorero

 


El Cabildo de Fuerteventura y Diócesis de Canarias avanzan los trabajos que se enmarcan dentro del convenio de colaboración para el mantenimiento, restauración y divulgación de bienes eclesiásticos que forman parte del patrimonio cultural de la Isla.


 De este modo, los proyectos para la restauración de la Iglesia de Tetir y las ermitas de Tefía, Las Pocetas y Toto ya están aprobados y comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.



 
Así lo comunicaron el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, y el representante de la Diócesis de Canarias, Eloy Alberto Santiago, en una reciente comisión de seguimiento del convenio entre Diócesis de Canarias y Cabildo, para comprobar el progreso de los trabajos, junto a técnicos de la Diócesis y de los servicios de Infraestructuras y de Patrimonio Cultural del Cabildo.
 
Los proyectos mencionados se orientan a consolidar diferentes elementos de los templos, como la cúpula de la Ermita de Tefía, el tejado de la de la Ermita de Las Pocetas o la renovación de la puerta de la Ermita de Toto. 


En Tetir, se arreglarán fisuras aparecidas entre el presbiterio y la nave, así como la limpieza de la torre.
 
Se ultiman, asimismo, los trabajos de restauración del lienzo ‘El Tránsito’ de la Ermita de San Pedro Alcántara de La Ampuyenta y los cuadros ‘El Bautismo de Jesús’, ‘San Pedro y San Pablo’ y ‘Bautismo de indígenas por San Francisco Javier’ pertenecientes a la Ermita del Valle de Santa Inés, que comenzaron el pasado mes de abril.  Todos ellos de estilo barroco y datados en el siglo XVIII. 


La colección de pinturas de la Ermita de la Ampuyenta ha sido definida como una de las más importantes de Fuerteventura, con algunos ejemplos de pintura mural de todo Canarias.
 
Otros proyectos
 
Dentro del convenio plurianual 2020-2022 entre Cabildo y Diócesis de Canarias, se ha culminado además la restauración de la Ermita de la Caldereta y se ha avanzado además en el proyecto de iluminación de la Ermita de la Ampuyenta, de próxima licitación.
 
Cabildo y Diócesis de Canarias trabajan paralelamente, además, en un proyecto de conservación, consolidación y restauración de la zona conventual de Betancuria 2020-2022. Este proyecto tiene como objetivo consolidar este espacio como lugar de extraordinario valor patrimonial, primer asentamiento franciscano de Canarias. El área está integrada por los restos de la iglesia conventual, la zona ocupada por el antiguo convento y la ermita de San Diego.