http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Alianza entre la Fundación Philippe Cousteau y el Corredor Biológico Mundial

  


La Fundación Philippe Cousteau -Unión de los Océanos se une al Corredor Biológico Mundial para crear el kilómetro cero del corredor biológico de la Unión de los Océanos.


Así lo ha manifestado Tony Gallardo C, delegado de la Fundación Philippe Cousteau en Canarias al presidente de Un Bosque para el Planeta y director de la iniciativa del Corredor Biológico Mundial Jorge Extramiana durante una reunión conjunta en Canarias.


Los océanos son un elemento esencial en la cadena de la vida del planeta, en él se producen procesos biológicos que facilitaron y facilitan el desarrollo de los organismos vivos y de la propia Humanidad.  

En el medio acuático se desarrollan parte de los ciclos vitales de millones de criaturas esenciales y a través de auténticos corredores biológicos marinos se desplazan, junto a las masas de agua por los cuatro puntos cardinales del planeta. 

En los océanos se producen procesos químicos, físicos y termodinámicos que dan lugar a las corrientes marinas que determinan los diferentes agentes meteorológicos que conforman, hoy fuertemente tensionados por el desarrollo económico e industrial de la era global de los mercados, el clima planetario.


La propia Naciones Unidas nos advierten “Los océanos, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La manera en que los gestionamos es determinante para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático”


Así el mar de los científicos y pensadores y la mar de los marineros y pescadores es consustancial a la vida y sus criaturas, sirven de alimento e inspiración a los habitantes de nuestro planeta desde tiempo inmemorial.


Es por esto que los objetivos y los medios para conseguirlos coinciden en las dos iniciativas, que pretenden abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad y los océanos.


Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre y son los grandes suministradores de recursos y servicios básicos para la sociedad y claves para el mantenimiento de nuestro bienestar y el de incontables especies.


Las Naciones Unidas lo ha dejado claro al proclamar el periodo 2021-2030 Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Y el estableciendo el objetivo 14 Vida marina de la agenda de las Naciones Unidas 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Pese a su importancia, la ciencia no ha conseguido evaluar los efectos acumulativos de las actividades humanas en los océanos y sus consecuencias en términos de contaminación, de calentamiento o de acidificación. Aunque si empezamos a vislumbrar las consecuencias perturbadoras sobres los ecosistemas y la biodiversidad a nivel global.


Con esta alianza tanto la Fundación Philippe Cousteau como el Comité del Corredor Biológico Mundial suman fuerzas para “crear un área  continúa a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta con infraestructura verde y azul, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales.

Siendo fundamental , la Gea, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba  de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelo y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna , que dependiendo de sus propiedades aseguraremos la supervivencia de las especies y se mantendrá una biodiversidad muy importantes creando una vía continúa de biodiversidad mundial”

 A la que ahora se suma con fuerza los océanos como vectores de comunicación y corredores biológicos marinos esenciales.


Con esta alianza se continúa el legado del fundador de la Fundación, el comandante Jacques Cousteau incansable viajero, descubridor del mundo submarino, defensor de los océanos y del derecho de las generaciones futuras (Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. UNESCO -Cousteau-Universidad de La Laguna. La Laguna, Canarias ,16 febrero de 1994) hoy más relevante que nunca.  

 
Fuerteventura , diciembre de 2021.