google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


‘Timples@2021’ llegará a Maspalomas, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife en diciembre



 Canarias, 23 de noviembre de 2021. El espectáculo musical Timples@2021 llegará durante el mes de diciembre a cinco nuevos escenarios después de su estreno en el mes de junio de este año en el Teatro Pérez Galdós. 


Esta producción cuenta con la participación protagonista de cinco de los mejores timplistas de Canarias, Benito CabreraDomingo Rodríguez ‘El Colorao’, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez, que comparten escenario con una banda compuesta por cerca de 20 músicos. 


El Auditorio Las Tirajanas de ExpoMeloneras (Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana) marcará el arranque de este nuevo periplo de Timples@2021 el día 10 de diciembre; un día después viajará a Lanzarote, donde se representará en el Teatro El Salinero (Arrecife); el 16 de diciembre aterrizará en Fuerteventura, en el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario); el 19 del mismo mes, llegará al Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), un concierto muy especial y que tendrá una especial dedicatoria a todos los afectados por el volcán de Cumbre Vieja; y el 26, al Auditorio de Tenerife. Las entradas se podrán adquirir en cada uno de los portales propios de cada recinto.


Timples@2021 cuenta también con un destacado equipo en el apartado de producción del que forman parte Miguel Ramírez (director artístico y de producción); y José Brito (director musical y artístico, quienes capitanean este proyecto musical que pretende dar continudad al estrenado el 28 de diciembre de 1999 el Auditorio Alfredo Kraus, Timples@2000, que reunió sobre un mismo escenario a tres de los músicos más importantes que ha dado nuestra música popular, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y José Antonio Ramos. Con un elenco renovado y nuevos arreglistas, Timples@2021 incorpora la impronta de tres timplistas que contemplaron aquella primera experiencia desde el patio de butacas, con apenas 14 años, Germán López, Althay Páez y Yone Rodríguez.
 
Dos décadas después, Timples@2021 actualiza la evolución del timple con cinco de los mejores intérpretes del instrumento, a través de 15 temas que constatarán la evolución del sonido del timple en este tiempo. 

Tradición y contemporaneidad se dan de nuevo la mano, en un encuentro entre los sonidos de la música de raíz, el jazz, la música clásica y la improvisación con el timple como vehículo protagonista, testigo directo del tránsito de nuestras raíces en estos primeros años del nuevo milenio.
 
Los temas, minuciosamente elegidos, han sido arreglados para la ocasión por Manuel Bonino, Carlos Vega, Yul Ballesteros y José Brito, respetando el valor de lo popular con aires jazzísticos y contemporáneos.
 
Este espectáculo cuenta con el patrocinio de los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma; ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de La Palma; Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias; Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria; Televisión Canaria; y Canaluz.
 
BIOGRAFÍAS
 
Solista de timple y folklorista, Benito Cabrera ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas y participar en macro-festivales como el Womad, Atlántica o Son Latinos, ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como en otros países. Ha editado nueve grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. 

Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple. Durante el 2007 realizó una gira por Estados Unidos y se hizo cargo de la dirección musical del mítico grupo Los Sabandeños, tarea que desarrolló hasta 2021. Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote) y realiza proyectos diversos con varias formaciones.
 
Domingo Rodríguez, popularmente El Colorao, nace en el año 1964 en la Vega de Tetir, Fuerteventura, en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos.

 Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra.

 Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario. 

Ha llevado su timple por medio mundo, ha editado tres cedés, 'El Timple' en 1995, 'Timpliando' en 1999 y 'Aulaga' en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios. 

Es el primer timplista que edita un método de Timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples.
 
Germán López nace en Gran Canaria en 1983 y desde muy temprana edad comienza a realizar actuaciones en público. 

En el año 2006 edita su primer disco en solitario, Timplissimo, producido por Jose Antonio Ramos. Desde entonces, ha participado en multitud de festivales. 

n 2011 graba junto a Yul Ballesteros Somethin Stupid. En 2013 y 2014 realiza una gira de presentación de su cuarto cd, De Raíz. Colabora habitualmente con grupos como Mestisay, Taburiente, Luis Morera ('Morera y López'), Domingo El Colorao ('Malpaís')... 

Destaca su participación en el “Opening Concert” del Womex 2014. En 2015 edita junto Yul Ballesteros Don´t Worry Be Happy' y participa en el proyecto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo. Su último disco, Canela y Limón, lo grabó con el guitarrista gaditano Antonio Toledo.
 
A los siete años, Yone Rodríguez se inicia en el timple y decide seguir su formación de la mano de maestros como Néstor García, Domingo Rodríguez y, sobre todo, su mayor referencia mayor, José Antonio Ramos. 

A los once años editó su primer disco, La Otra Orilla (2001). Sus tres discos posteriores -Colores (2009), Vivo (2012) y Semilla (2020) - muestran su evolución y el perfeccionamiento de un músico que no ha parado de crecer. 

Ha formado parte de la Orquesta de Timples de Canarias y forma junto a Germán López, Althay Páez y Beselch Rodríguez el espectáculo Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.
 
Nacido en Fuerteventura, Althay Páez tiene una endiablada técnica de interpretación. 

Entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del instrumento canario, tanto por sus capacidades técnicas como por el estado anímico al que lleva a su instrumento en sus interpretaciones en directo. 

En él se reúnen acentos muy potentes relacionados con la tradición y, sin embargo, con un ánimo de contemporaneidad que lo hace singular y extraordinario en el panorama de las músicas instrumentales en Canarias. 

Ha publicado un disco, Sostiene Pereira, grabado entre Lisboa y Canarias junto al músico portugués Julio Pereira, renovador del cavaquinho portugués.


Más información:


www.coloradoproducciones.com
https://www.facebook.com/ColoradoProducciones
https://www.instagram.com/coloradoproducciones/