google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Iñaki Lavandera destaca la mejora sanitaria que conlleva la contratación de un nuevo avión de soporte vital avanzado

 


El  diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de Fuerteventura, Iñaki Lavandera, destacó las mejoras que supondrá para la atención sanitaria urgente de Canarias la renovación del avión de soporte vital avanzado con el que el Gobierno de Canarias refuerza el servicio de transporte de pacientes que en la actualidad se presta a través de dos helicópteros y un avión medicalizado.
 
Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, Lavandera puso en valor el trabajo realizado por esta área en los últimos años para mejorar la calidad de un servicio fundamental para la ciudadanía, con la incorporación de nuevas aeronaves de transporte aéreo equipadas con la última tecnología.
 
En este contexto, recordó que ya en el año 2016, cuando la Sanidad canaria estaba en manos del Partido Socialista, la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, publicó los pliegos para la contratación de helicópteros de soporte vital avanzado, “sustituyendo a unos aparatos que presentaban bastantes limitaciones”.
 
Asimismo, destacó también los pasos que actualmente está dando la Consejería de Sanidad para sacar a concurso público la contratación de un tercer helicóptero el primer trimestre del próximo año.
 
 
Durante la comisión, Iñaki Lavandera hizo hincapié también en el trabajo que el departamento de Blas Trujillo está realizando para “implantar unidades de hemodinámica y reducir con ello parte de los traslados con transporte medicalizado en islas como Lanzarote y Fuerteventura”.
 
En esta línea recordó que, según la Memoria de la empresa Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, en 2019 se realizaron un total de 729 traslados hospitalarios en avión medicalizado, siendo Lanzarote y Fuerteventura las islas en las que más se usó este tipo de servicios. Ese mismo año se contabilizaron 868 transportes interhospitalarios, sin incluir los traslados urgentes primarios, realizados con helicópteros sanitarizados, en su mayoría también desde Lanzarote y Fuerteventura. 
 
Para finalizar, recordó la necesidad de realizar el estudio de localización o asignación óptima de un tercer helicóptero, o en su defecto el cambio de ubicación de uno de los existentes, que a la vista al menos de los datos de origen de los traslados todo parece indicar que sería en el eje oriental, a lo que el consejero del Área contestó que dicho estudio se tendrá en un breve espacio de tiempo.