google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


La Oliva busca estrategias para mejorar los datos de empleo en el municipio




 La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha liderado este lunes un encuentro con representantes de los empresarios, sindicatos y centros educativos del municipio para avanzar en la búsqueda de estrategias que permitan mejorar los datos de empleo.
 
Fuerteventura ha cerrado el tercer trimestre del año con una tasa de paro que se sitúa en el 24,39 por ciento, según las cifras de la Encuesta de Población de Activa (EPA) publicadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). La EPA refleja que la tasa de paro en Fuerteventura es la más elevada de todo el Archipiélago y un 10 por ciento superior a la media nacional, donde el índice de desempleo se sitúa en un 14,57 por ciento.
 
“Estos datos nos han llevado a tomar alcance de la dimensión del problema y hemos querido buscar en el dialogo a los agentes económicos y sociales propuestas concretas que podamos impulsar para mejorar los datos de empleabilidad del municipio”, ha destacado la alcaldesa Pilar González. “Si bien es cierto que las competencias en materia de empleo de los ayuntamientos son escasas, ello no es excusa para abordar la situación y elevar propuestas concretas a las estancias que corresponda”, matizó la regidora municipal.
 
En el municipio de La Oliva el número de demandantes de empleo se mantiene estable y se sitúa en 1.850 personas. Un dato esperanzador, toda vez que arrancamos este año 2021 con 3.318 personas sin un empleo. Es decir, casi la mitad de la gente que estaba sin empleo en enero, hoy tienen un puesto de trabajo.
 
En el encuentro participaron la Cámara de Comercio de Fuerteventura, ASOFUER y los dos institutos del municipio de La Oliva y representantes de diferentes sindicatos. Además, participaron los concejales y técnicos de Empleo y Turismo, Luis Alba y Celino Umpiérrez, respectivamente. La alcaldesa ha agradecido la participación y aportaciones de todos los agentes.
 
Los agentes han coincidido a la hora de poner el acento en la oferta formativa, que tilda de escasa, y ello redunda ya no solo en la empleabilidad sino en la calidad del empleo. “Vamos a seguir ahondando en este aspecto, que es clave, de manera que podamos llegar a conclusiones concretas y fundadas sobre qué tipo de oferta formativa debemos tener en el municipio”, ha subrayado la alcaldesa Pilar González, quien apunta que “no solo hablamos de formación para quienes buscan un empleo, sino formación para los trabajadores, de manera que podamos estabilizar el empleo”.
 
Sobre la mesa también la economía sumergida, un aspecto que preocupa a los participantes porque provoca inseguridad, supone un fraude y una merma en las condiciones de trabajo y en la calidad del servicio que se presta al consumidor final. El Ayuntamiento de La Oliva estudiará medidas concretas que permitan atender las cuestiones que han salido a relucir en el encuentro.