google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura : Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil y Ghana, por primera vez en Africagua Canarias

 


  • El foro internacional, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Fuerteventura, suma nuevos países africanos, en una edición que incidirá en la mitigación del avance del cambio climático en África

Las Palmas de Gran Canaria, 09/11/21.- El foro económico internacional de Aguas y Energías Renovables Africagua Canarias regresa los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021 a Fuerteventura para celebrar su séptima edición, con la asistencia de cerca de una decena de países africanos, entre los que Cabo Verde participa como país de honor.  

Este año, el foro contará por primera vez con la participación de Costa de Marfil, Ghana y Santo Tomé y Príncipe, según adelantó hoy la organización del evento en una rueda de prensa celebrada en la sede de Casa África.


La presentación tuvo lugar esta mañana con la asistencia del director general de Casa África, José Segura Clavell, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la directora general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y coordinador de Africagua Canarias, Juan Jesús Rodríguez Marichal.


Durante la presentación, la directora general de Asuntos Económicos con África de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu, destacó que Africagua pretende “proponer Canarias, en general, y Fuerteventura, en particular como punto estratégico de relaciones comerciales con el continente vecino.

Conectando instituciones y empresas inversoras, promoviendo sinergias entre sector público y privado y favoreciendo la colaboración entre compañías de las energías renovables y el agua de los distintos países participantes, con el objeto último de favorecer el establecimiento de alianzas estratégicas”, al tiempo que consideró “de vital importancia” el foro al celebrarse “en un momento en el que el Gobierno de Canarias está culminando la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, donde muchas de las metas que se definirán en ella se relacionan con el acompañamiento a países africanos en sus procesos de transición energética”.  


Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, señaló Africagua Canarias como un espacio de “impulso en las relaciones económicas en el exterior”. 

“En estas relaciones tenemos que trabajar todas las instituciones canarias para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con los países de África occidental”, señaló.


Además, este evento empresarial es para el presidente del Cabildo majorero “un foro imprescindible y necesario para aunar esfuerzos, experiencia y conocimiento entre países que guardan semejanzas, para establecer estrategias y proyectos para un desarrollo sostenible”. 

En este sentido, indicó que dichas estrategias propiciarán alianzas que favorecerán nuevas oportunidades comerciales y de inversión en los países participantes.


Afianzar el compromiso contra el cambio climático


Durante la presentación del foro internacional, la organización hizo hincapié en la importancia de continuar potenciando el foro y su apuesta por la inversión en las energías renovables en África, en un momento de emergencia climática global y de especial incidencia en los países africanos.

El director general de Casa África, José Segura Clavell, recordó que “África es el continente que menos contribuye al calentamiento global del planeta y, lamentablemente, es el que con mayor fuerza está siendo víctima de los efectos del cambio climático”.


Para ejemplificarlo, el director general señaló, entre otros, los casos de Madagascar, Kenia y Senegal: “Madagascar, que solo contribuye al calentamiento global con el 0,01% de las emisiones, tiene en estos momentos a 1,3 millones de personas sufriéndolo con cinco años consecutivos de sequías, fuertes tormentas de arena potenciadas por la deforestación.

El gobierno de Kenia ha declarado catástrofe nacional en 10 de sus 47 condados; y en países más cercanos a Canarias, como Senegal, preocupa enormemente la subida del nivel del mar: en zonas como la de San Luis, al norte del país hay barrios que han ido perdiendo terreno por la erosión costera”, indicó, y se hizo eco de las palabras del primer ministro de Cabo Verde, país invitado de honor de esta edición de Africagua Canarias: “Ulisses Correia Da Silva reclamaba pocos días antes del inicio de la COP 26 que se tomasen soluciones africanas audaces para los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático”.


En esta línea se manifestó también el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y coordinador de Africagua Canarias, Juan Jesús Rodríguez Marichal, que destacó la importancia “de ofrecer soluciones que permitan mitigar el avance del cambio climático, como se ha manifestado en estos días en la COP26”. 

En este sentido, el coordinador del foro señaló que la apuesta de Africagua Canarias no solo contribuye a la internacionalización de las empresas del Archipiélago y a la creación de vínculos con los países vecinos, sino que es “una enorme herramienta para potenciar la implantación de las energías renovables”. 

Rodríguez Marichal manifestó, además, que la inclusión de nuevos países, como Santo Tomé y Príncipe, Ghana o Costa de Marfil, persigue el objetivo “de ampliar el alcance de Africagua y hacer que su impacto real se amplíe progresivamente a diferentes regiones del continente”.


Rodríguez Marichal agradeció durante su intervención “la valentía de los organismos e instituciones que participan en la organización” en el desarrollo de este evento en un momento “en que las limitaciones impuestas por la pandemia dificultan enormemente la logística”. 

El coordinador de Africagua agradeció al equipo de la dirección general de Asuntos Económicos con África de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, al ITC, PROEXCA, Casa África, ICEX y a la Consejería de Promoción Económico del Cabildo de Fuerteventura “su esfuerzo incansable para hacer posible una edición más”.

Un programa centrado en promover sinergias
Africagua Canarias contará en su séptima edición con una programación que abarca instituciones y empresas de países como Marruecos, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Ghana, Costa de Marfil y Cabo Verde, así como con organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo o programas como el Plan Europeo de Inversiones de la UE, Interreg Mac 2021-2027 Energías renovables y tratamiento de aguas, o el programa de cooperación EERR UE-África.


Durante la presentación del foro internacional, el coordinador de Africagua Canarias señaló que en esta edición, la primera desde la irrupción del COVID19, el encuentro se celebrará en un formato híbrido, combinando presencialidad con difusión online

Así, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogerá las ponencias y mesas redondas de forma presencial, y las empresas interesadas podrán acudir como público hasta completar el aforo permitido por el protocolo de contención del COVID19.


Al tiempo, el evento se transmitirá en streaming y se habilitará una plataforma online para la celebración de reuniones bilaterales entre instituciones y empresas, de forma que pueda mantenerse el espacio B2B también en esta edición.


Toda la información sobre el programa, inscripción y detalles de esta edición de Africagua puede consultarse en www.africagua.com