google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- El CAAF flexibiliza las tarifas ante averías accidentales de los abonados



 La Junta General del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación del servicio de abastecimiento de agua relativa al sector primario con el fin de “ajustarla a sus necesidades”, según explicó el presidente del Consorcio y del Cabildo, Sergio Lloret López.
 
Esta modificación de la ordenanza contempla el que no se grave sobre el consumidor el agua contabilizada de más en su contador por motivos de averías accidentales. En este caso, y de acuerdo con lo que indiquen los servicios del Consorcio una vez estudiada la anormalidad en el volumen registrado se aplicará la tarifa ordinaria y no se penalizará por un consumo elevado irracional.
 
Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “esta modificación pretende corregir lo que es de justicia en el consumo racional del agua y es que en situaciones extraordinarias derivadas de averías fortuitas creemos que no tenemos que gravarlas sobre el abonado aplicando las cuotas más altas, sino que cuando se acredite que son averías se establezca el pago en función de la media del consumo que se prevé y sobre el excedente se aplique la tarifa ordinaria porque no es un uso irracional del agua sino causas fortuitas”.
 
“No creemos que aplicar las tarifas más altas sea de justicia ni obedece al fundamento del uso racional del agua que indica la ordenanza y cuantifica por tramos”, recalcó el presidente, para quien esta modificación supone “un paso importante en el trato justo en cuanto a la tarifa aplicada a los abonados y por otro lado da facilidades al sector primario de la isla”.
 
Desde la Consejería del sector primario, que dirige David de Vera, se han introducido además ayudas al agua agrícola tanto para profesionales como para aquellos que tienen esta actividad como un complemento y se dedican de forma parcial a la agricultura o a la ganadería. El consejero explicó la rebaja del 16% en la tasa de agua al sector primario, por lo que la tarifa desciende a 0,50 euros el metro cúbico y se mantiene la cuota de 0,60 euros el metro cúbico para los que no tienen dedicación plena.
 
A partir del 1 de enero entran en vigor todos estos cambios del agua agrícola.  Se amplía además el volumen de agua a suministrar por beneficiario, subiendo a 5.000 metros cúbicos al año para los agricultores y ganaderos a tiempo parcial, mientras que para los profesionales a tiempo completo se incrementa hasta los 21.000 metros cúbicos al año. Por otra parte, la convocatoria de 2022 elimina los límites por cuatrimestre, por lo que los beneficiarios recibirán las bonificaciones dependiendo de su actividad y plan de trabajo a lo largo de todo el año.
 
Según Lloret, “esta modificación pretende ayudar al sector primario y adoptar las cuotas a las necesidades reales que tenga el sector del riego sin necesidad de establecer el límite máximo al trimestre como teníamos anteriormente.
 
Por su parte, el consejero insular, David de Vera, explicó que “lo que se busca es atender las demandas que hemos promovido desde este grupo de gobierno como es la nueva tarifa agrícola y en el caso de las averías, que no se aplique la tarifa de mayor importe a abonados y abonadas, sino modularla y tener esa referencia hacia usuarios y usuarias”.
 
Por otro lado, en asuntos de Presidencia el presidente del Consorcio, Sergio Lloret, dio cuenta de las obras propias del CAAF y las del Plan Insular de Cooperación de Abastecimiento de Agua Potable (PICABA). Por un lado, informó que a día de hoy se han ejecutado actuaciones por valor de 8 millones de euros y que en estos momentos están en licitación las obras de impulsión de la planta desaladora (EDAM) de Puerto del Rosario a La Herradura, los filtros de arena de la EDAM de Gran Tarajal y la adjudicación provisional de la ampliación de las plantas desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, que suman un total de 12 millones de euros de inversión con  cargo al PICABA para este ejercicio económico.