google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Empresas majoreras ya se pueden inscribir en el Mercado Expositor de Iniciativas ecosostenibles de Fuerteventura

 

Tendrá lugar en la Plaza de Antigua en el marco del I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura, y consiste en un novedoso evento que reunirá proyectos locales que ofrecen alternativas sostenibles basadas en la economía circular, lo próximo, natural, justo, artesano, slow y sobre todo plástico cero.


El I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura continúa desgranando las acciones paralelas a las ponencias que  tendrán lugar en el Auditorio de Antigua. 

Así, el próximo martes 30 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas y en la Plaza de Antigua se desarrollará un mercado expositor de iniciativas que tiene como objetivo elaborar un directorio de iniciativas sostenibles, identificar buenas prácticas en desarrollo por parte de las empresas locales y participantes, visibilizar las opciones de las que dispone el sector turístico para ser más sostenibles, colaborando así en la conservación de nuestro entorno.

 Es en definitiva un llamamiento urgente a todas las partes interesadas para que se comprometan a una década de acción climática en el turismo.


De la misma manera, este mercado será una oportunidad para, entre todos, identificar problemas comunes para la implantación de políticas de sostenibilidad individuales.


El Mercado Expositor de iniciativas sostenibles está organizado por el Cabildo Insular de Fuerteventura, Patronato de Turismo, Ayuntamiento de Antigua, la fundación Beforplanet.org, Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo, el OBAM y el Proyecto europeo CAPonLITTER, a través del Instituto Universitario ECOAQUA (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Desde el Patronato de Turismo de Fuerteventura se destaca que este evento juega un importante papel como  catalizador del cambio, garantizando que la industria turística tenga un impacto positivo en el destino por un turismo justo, inclusivo y respetuoso. 

El objetivo es dar a los residentes una mayor voz en la planificación y gestión del turismo y concienciar sobre el coste del turismo para las comunidades locales.


Esta iniciativa, es la primera de un plan de acción, que tiene como fin trabajar de la mano de otros actores de la industria como son compañías aéreas, turoperadores, agencias receptivas, compañías de transporte, compañías de excursiones marítimas y terrestres, restaurantes, ciudadanía.


En el ámbito organizativo de este Mercado de Ecoexperiencias hay que destacar la participación del Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura (OBAM) proyecto de la Reserva de la Biosfera y el Cabildo Insular de Fuerteventura en colaboración con la Fundación Biodiversidad del MITECO cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. 

El objetivo principal del OBAM es la monitorización de los residuos marinos en el litoral de Fuerteventura a través de sinergias con diferentes actores activos; pescadores, asociaciones medioambientales, universidades canarias y las administraciones públicas de la isla, desde un punto de vista científico que permita conocer la situación de la isla, sensibilizar y profesionalizar a la población a medida que se retiran kilos de residuos de la costa majorera cada día, reduciendo así su impacto.


Por lo que respecta al Proyecto CAPonLITTER, financiado por el programa INTERREG Europa, tiene como principal objetivo capitalizar buenas prácticas que contribuyan a la mitigación de los efectos de las basuras marinas procedentes de la actividad turística.

 CAPonLITTER se viene desarrollando en Fuerteventura desde 2019, a través del Instituto Universitario ECOAQUA (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, socio español del proyecto, en estrecha colaboración con la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, el Cabildo de Fuerteventura y el Observatorio de Basura Marina.


Para la participación como expositores en el Mercado Expositor hay que contactar con la directora del Proyecto: Bárbara Abaroa, a través del correo electrónico  b.abaroa@observatoriodebasuramarina.comy en el teléfono 928862353, todo ello antes del próximo viernes 26 de noviembre.


Cabe recordar que esta acción forma parte de las actividades paralelas del I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura que tendrá lugar del 29 de noviembre al 5 de diciembre. 

Se trata de un evento multidisciplinar donde expertos nacionales e internacionales desgranan la nueva visión del turismo del conocimiento.


El Festival contará con cuatro ponencias diarias, cerrando cada jornada con una mesa de debate, que serán retransmitidas on-line a través del canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCAOQWtzkz-VxojwWpXaon2w

También se podrá asistir de forma presencial en el Auditorio de Antigua, previa inscripción.


MÁS INFORMACIÓN:


●       Web Oficial del Festival: https://www.beforplanet.org/fuerteventura
●       Inscripciones gratuitas: https://bit.ly/inscripcionesFTV
●       Redes: https://www.instagram.com/ecoexperiencias/