google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El VI Potaje Científico el sábado 13 de noviembre, en el Centro Cultural de Raíz del Pueblo, bajo el lema Cultivo de frutas y verduras en un medio áridose en la Agricultura Tradicional de Fuerteventura.

  


 

 

 
 
Naciones Unidas ha declarado 2021 el año de las “Frutas y Verduras”, por eso el VI Potaje Científico - que se celebra el sábado 13 de noviembre, en el salón de actos del Centro Cultural de Raíz del Pueblo, en La Oliva - se dedica a estos alimentos en la Agricultura Tradicional de Fuerteventura. 


Salón virtual youtube de ACIISI del VI Potaje Científico en Raíz del Pueblo, La Oliva
 
https://youtu.be/WXb1wVaRTq0



Este evento científico de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021, organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, en su sexta edición quiere también mostrar la resiliencia de las gavias y arenados, en relación con la crisis climática. 


El pasado verano el grupo de expertos de cambio climático de la ONU – IPCC- en su último informe mostraron un panorama aterrador si no conseguimos frenar las emisiones de CO2 y acabar con la extinción de especies. Por eso, en un lugar árido como Fuerteventura es fundamental reconocer y conservar estos sistemas agrícolas. 


Como indica Juan Miguel Torres, profesor de biología y geología, edafólogo, sus valores socio ambientales son claves para los tiempos que corren. 


Las gavias cuentan con una riqueza espectacular :


.- Valor hidrológico: Son un sistema eficiente de recogida y aprovechamiento de aguas superficiales.


.- Valor edafológico: Presenta los suelos más fértiles de la isla y permite su conservación frente a los procesos de erosión y salinización.


.- Valor agronómico: Como resultado del aprovechamiento de las aguas superficiales y la fertilidad de los suelos que albergan, permiten la producción de alimentos en un medio árido como el de Fuerteventura.


.-Valor biológico: Han permitido la conservación de al menos 19 variedades locales correspondientes a 16 cultivos diferentes y son sistemas que facilitan la conservación de numerosas especies de aves silvestres, algunas de las cuales están protegidas.


.-Valor forrajero: Son fuente de forraje para el ganado.


.-Valor etnográfico: Este cultivo es la conservación de una serie de conocimientos tradicionales de un sistema de cultivo especializado en la captación y manejo del agua del suelo en un medio árido.


.-Valor paisajístico: Las gavias dan lugar a un paisaje singular que marca el carácter del interior de la isla de Fuerteventura.


 El 21 % de los turistas que eligieron Canarias en 2014 lo hicieron, entre otros factores, por sus paisajes, mientras un 29% lo hizo por sus playas. 


“Semillas de Vida”


El VI Potaje Científico viene acompañado de la presentación del teatro producido por la compañía Revolotearte Semillas de vida” a propuesta del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (Jueves, 11, a las 19:30 H). 


El encuentro científico organizado con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, área de Medio Ambiente, este año quiere traer la propuesta de los Ecocomedores. 


Las ventajas de comer sano y alimentos kilómetros 0 en los centros escolares no solo fortalece el sistema inmunitario de los niños y las niñas, así como también la economía local. 


Para ello tendremos un encuentro con Margarita Hernández García, Ingeniera agrónoma por la Universidad de La Laguna, técnica de fomento y promoción de la producción ecológica en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y coordinadora  de los Ecocomedores de Canarias. 


“Agenda e invitados”


El VI Potaje Científico se celebrará como todos los años en la jornada del sábado 13 por la mañana. 


Se iniciará las sesión a las 11:30 H, en el Salón Raíz del Pueblo, con la música de Aceysele Chacón, la canción "Biodiversidad Canaria" sobre los Símbolos de la Naturaleza Canaria, para dar paso a la primera charla del biólogo y edafólogo de Gran Tarajal, Juan Miguel Torres, que versará sobre “Frutas y verduras en la Agricultura tradicional de Fuerteventura, en el contexto del último informe del IPCC de Cambio Climático”.  


Un año más escucharemos a Antonio González Carrión, agricultor de 94 años, explicar el cultivo de la higuera y los instrumentos que tenían para recoger la fruta. 


Además, para hablar de higos pasados, el producto a empoderar este año, se incorpora un agricultor joven, Jacobo Negrín Carmona. 


Posteriormente, la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor - Arqueóloga, Doctora en Prehistoria y premio extraordinario de doctorado, con un trabajo sobre el territorio de Fuerteventura - tratará de “La fruta y verduras que consumían los aborígenes”.


 Seguido de Pedro Carreño, historiador, amante de la etnografía, creador del Museo de las Tradiciones de La Oliva, con su conferencia “Del Tajame a las Rapaduras”. 


El broche final de las charlas lo pondrá Raquel Marín Cruzado, neurocientífica y catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna (ULL), autora de libros como "Dale vida a tu cerebro" y "Pon en forma tu cerebro", con los “Beneficios para el cerebro de la fruta y verdura que se cultiva en gavias y arenados”. 


Para terminar como todos los años en Sonidos Agrícolas, contamos con el cantautor majorero, de Los Lajares, Fajardo, que nos deleitará con sus canciones. La jornada acabará con la degustación de un potaje majorero preparado por Juana González Cabrera, del Teste.
 
Este evento científico cuenta con el respaldo de Raíz del Pueblo, Agonane, Clean Ocean Project, Casa de turismo Rural Pedro Carreño, Vidaloe, Eco Tienda Natural, Hotel Restaurante Mahoh,  El Teste, Casa Marcos, Escanfraga, La Panateca y Rufina.


Súmate a las Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias 2021 #SCIC21 #somosciencia #somosinnovación #protegerlaciencia #protegerlavida