google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


EL VI Festival Ópera Fuerteventura estrena ‘La Leyenda de Tamonante’ el 11 y 13 de Noviembre con un gran elenco artístico.

 



EL VI Festival Ópera Fuerteventura estrena ‘La Leyenda de Tamonante’ el 11 y 13 de Noviembre en el Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, con un gran elenco artístico.
 
En la mañana de este viernes se ha  presentado en la Casa de la Cultura de la capital a los artistas que darán vida a esta ópera, y han sido recibidos por el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo y el consejero de Cultura, Rayco León.

 
El alcalde Juan Jiménez recalcó durante la presentación que “esta es la primera ópera con factura majorera, lo que la convierte en un hito cultural sin precedentes en nuestra isla, por lo que es de agradecer a todo el elenco que la hace posible y que hace que la lírica se convierta en una disciplina cultural de pleno acceso para cualquier persona, el gran triunfo de Ópera Fuerteventura”.
 
Y añade “que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este extraordinario proyecto con un gran futuro, animando a la ciudadanía a asistir el 11 y 13 de noviembre a disfrutar de la presentación mundial de La Leyenda de Tamonante”.
 
El consejero de Cultura, Rayco León, destacó la importancia de un proyecto que va a mostrar parte de nuestra historia en un género que abarca a muchas personas y colectivos encima del escenario. “Desde la Consejería de Cultura seguiremos apostando por estas producciones que se desarrollan desde el Palacio de Formación y Congresos, contribuyendo a fortalecer el tejido cultural de Fuerteventura”.
 
Por su parte, el tenor majorero José Concepción y director de este espectáculo ha anunciado que “ya se ha hecho realidad el sueño de abrir el telón para celebrar la ópera que cuenta la historia de Fuerteventura”.
 
El concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, agradeció durante el acto a todo el elenco que hace posible que Ópera Fuerteventura sea una realidad para “dar a conocer nuestra historia y enriquecer al municipio y su vida cultural”.
 
Para este estreno se contará con la Orquesta de Fuerteventura y Coro Rossini de Bilbao, bajo la dirección del gran maestro Miquel Ortega Puyol. “Sólo tengo palabras de agradecimiento por contar conmigo para este estreno tan importante”, puntualizó.
 
En el papel de la protagonista de Tamonante se introducirá a la soprano Conchi Moyano. “Es un honor llevar a escena a esta mujer tan importante”, agrega.
 
Tibiabin es la mezzosoprano Mariya Melnychyn, quién se emocionó en la presentación y pidió al público que acuda a disfrutar con esta obra musical de calidad.
 
El director de escena es el músico, actor y cantante cubano Julien Carballo.
 
El rey Guize será el tenor majorero José Concepción, alma de esta obra.  El rey Ayose es David Cervera (bajo), Jean de Bethencourt: Jorge Tello (barítono), Inquisidor: Luis Briones (bajo). Gadifer de la Salle: Eloy Cruz (tenor). En la escenografía y attrezzo, Zeben Armas.
 
El director de orquesta Miquel Ortega Puyol ha calificado esta primera ópera histórica de Fuerteventura como “maravillosa” y “extraordinaria”.
 “Es una obra muy atractiva musicalmente y me ha gustado mucho la partitura de Igor Escudero, uno de los mejores de este género en la actualidad”, ha expresado el afamado director de orquesta.
 
El compositor leonés, Igor Escudero Morais, ha creado el libreto y partitura de esta ópera basada en la historia aborigen de Fuerteventura. 


Escudero anuncia que en ‘La leyenda de Tamanante’ “se mira al pasado”. 


En el argumento, las dos mujeres, portadoras del saber y guías espirituales, hablan con una voz antigua, que “nos evoca al mundo amazing, al desierto, a los orígenes africanos y sefardíes. He respetado la leyenda en la estructura esencial, ya que es una historia que todos conocen en la isla, pero he incluido elementos históricos en los textos de la época que nos han llegado”, añade. 


“Cuenta el conflicto que se extendió por toda Europa, entre las élites eclesiásticas, la nobleza, y las mujeres de aquellas sociedades cristianizadas, que tenían influencia sobre su pueblo, que eran consejeras y curanderas”, expone Escudero.
 
Una ópera de estilo belcantista, con influencias de raíz. “He introducido en esta partitura la escala pentatónica que está presente desde el Paleolítico”, desvela el compositor. 


Y añade que incorpora de forma muy particular a la orquesta: la flauta bajo. “Su sonido es primitivo, y simboliza lo mágico”.


 “En contraposición a esto tenemos el clarinete bajo, vinculado al cristianismo y a la espiritualidad occidental. Suena principalmente cuando interviene el Inquisidor, con la armonía del acorde místico de Scriabin”.
 
Por su parte, el director de escenografía,   Julien Carballo

, ha subrayado que “se trabaja en una espectacular puesta en escena con réplicas de vasijas aborígenes, pieles, piedras, y diversos elementos de la cultura aborigen”.
 
En junio comenzaron los ensayos con la colaboración en el papel de figurantes de la murga Los Gambusinos , asi como los figurantes de Ópera de Fuerteventura y con la bailarina Ana Villacampa como directora del cuerpo de baile de esta ópera.
 
Este sexto Festival Ópera Fuerteventura presenta un perfil heterogéneo de esta entidad abierta a la participación de la población majorera para difundir la cultura clásica.

 
Otro aspecto primordial es el cuidado de la naturaleza y tanto el atrezzo como la escenografía y vestuario se realizan con materiales reciclados. 


Un trabajo detallado entre bambalinas del diseñador Manuel Cruz. Cada puntada tiene un sentido, desde los pies a la cabeza, a través de un riguroso proceso de investigación para crear los decorados, vestuario, maquillaje, calzado, etc.
 
ELENCO ARTÍSTICO
 
Tamonante
 
Una de las protagonistas de esta obra es Tamonante, la que imparte justicia está representada por la soprano Conchi Moyano. Una vida de fascinación por la voz. La dedicación al arte, al lenguaje de su instrumento y a la divulgación del aprendizaje del canto.
 
La sacerdotisa Tamonante decidía las controversias y era testigo de las disensiones que ocurrían entre los duques y los principales de la isla, y en todas las cosas era superior en su gobierno.
 
Ayoze, Rey de Jandia
 
Otra voz protagonista es la de Ayoze, el rey de Jandia. Interpretado por David Cervera (Bajo), natural de Vilamarxant, València. Actualmente perfecciona con el maestro Francisco Valls.
 
Ayoze era el monarca del cantón de Jandía durante la llegada de los conquistadores normandos en el siglo XV.
 
Tibiabin, la que susurra
 
Tibiabin era considerada una mujer fatídica y de mucho saber, quien, por revelación de los demonios o por juicio natural, profetizaba varias cosas que después resultaban verdaderas, por lo cual era considerada por todos como una diosa y venerada; y gobernaba las cosas de las ceremonias y los ritos, como sacerdotisa.
 
En el acto 2, Tibiabin será Maria Melynchyn. Nacida en Ucrania- Comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Drogobych (Ucrania), licenciada en magisterio y educación musical y prosigue su formación (canto) en el Conservatorio Superior de Lviv (Ucrania). Al trasladarse a Barcelona se integra al mundo de la ópera en el cual se siente musicalmente plena. Ha estudiado canto con los profesores: Miquel Cobos, Begoña Alberdi, Vasyl Dudar, Anna Dashak.
 
Jorge Tello, el conquistador
 
Otro protagonista indiscutible de esta ópera es Juan de Bethencourt, el conquistador. Jorge Tello Rodriguez (Barítono), natural de Perú con una potente vocalidad y un gran dominio escénico dará vida este personaje histórico. Jean IV de Béthencourt fue un noble, militar, navegante, explorador, comerciante y pirata francés.
 
Paul Armengol, el explorador
 
El papel del explorador pertenece a Pau Armengol, nacido en Sabadell, tras obtener el título de doctor en Química Teórica y Computacional, el interés por el canto lírico le llega posteriormente de la mano del que fue su maestro, Carlos Chausson y gana el concurso Mirna Lacambra.
 
En un principio, la estrategia de los españoles fue capturar a indígenas para llevarlos a España y que aprendieran el castellano, para que así pudieran desempeñar posteriormente labores de interpretación. Asimismo, estos jóvenes también hacían de guías.
 
Hernan Peraza es Quim Cornet
 
La voz y alma de Hernan Peraza, el Señor Territorial, la pone Quim Cornet. Nacido en Barcelona, graduado superior en Canto Lírico en el Conservatorio del Liceu bajo la enseñanza de Eduard Giménez y Maria Solé. Actualmente cursando el máster de Lied en el ESMUC con Assumpta Mateu y Alan Branch. Dentro de su formación también se contemplan diferentes Masterclass con maestros de prestigio como Joan Pons, Carlos Álvarez, Jaume Aragall, Carlos Chausson, Simon Estes y Dalton Baldwin.
 
A través de su padre Gonzalo Martel, Hernán Peraza poseía ciertos derechos sobre el señorío de las islas, gracias a la merced que el rey Enrique III de Castilla le había otorgado a Gonzalo en 1.391 para conquistarlas y/o aprovecharse de sus bienes.
 
Gadifer de la Salle
 
El artista majorero Eloy Cruz se vuelca en el personaje de Gadifer de la Salle. Nacido en Puerto del Rosario (1990), crece en el seno del folklore canario, así que desde muy pequeño está vinculado a este género. Desarrolla la carrera musical desde niño en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura, se gradúa en educación de Armonía y Música Moderna con Guitarra Española, recibió durante varios años clases de canto y actualmente trabaja la voz con el tenor José Concepción.
 
Su experiencia musical le lleva a trabajar como percusionistas, guitarrista y solista en grupos como "Tabajoste", "Trasmallo", "Full Cover", "Si es tarde nos vamos", etc.
 
En el 2020 hace su primer debut como cantante de lírico con Ópera Fuerteventura en Pagliacci. También participa en grabaciones para proyectos musicales como instrumentista y solista.
 
Gadifer de La Salle, fue un militar francés que junto a Jean de Béthencourt lideró la primera expedición de conquista a las islas Canarias en 1402.
 
Guize, el último rey de Maxorata
 
El tenor José Concepción pone toda su alma en este personaje. Nacido en la isla de Fuerteventura en 1976. Actualmente vive en Barcelona donde trabaja con el repertorista Mark Hastings. Comienza su formación musical muy pronto. Sus trabajos profesionales le han llevado a cantar a teatros importantes de de Suiza, Francia, Bélgica, Andorra, Italia, España, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Lituania, Alemania, Cuba, México, Egipto, Corea del Sur con una gran aceptación por el público. Estudió en las mejores escuelas de canto como en la Escuela Superior de música Reina Sofía con Alfredo Kraus. CUBEC con Mirella Freni. Instituto Superior de Arte ISA (Cuba) con Luci Provedo y el maestro Félix Guerrero.
 
Ha recibido masterclass con Renata Scotto en Savona Monserrat Caballé en Zaragoza, Jaime Aragall en Barcelona, Ghena Dimitrova en Montecarlo, Francesca Roig en Barcelona.
 
Guize fue el último soberano de Maxorata, fue famoso guerrero y digno émulo del rey de Jandía. El 18 de enero de 1405, apareció ante Juan de Bethencourt con 40 de sus cortesanos para entregarse y ser bautizado, tomando el nombre de Luis.


--