google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura realiza trabajos de limpieza en la presa seca del barranco de La Muley

 


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Obras y Maquinaria que dirige el presidente de la institución insular, Sergio Lloret, está realizando trabajos de limpieza en la presa seca existente en el barranco de La Muley, en el término municipal de Antigua, con el objetivo de mantener en condiciones estos espacios de almacenamiento de agua para cuando lleguen las lluvias. 


Así lo manifestó el presidente del Cabildo, quien esta mañana visitó los trabajos acompañado del alcalde de Antigua, Matías Peña García, y del consejero de Aguas, David de Vera.
 
El  acondicionamiento de esta presa seca, con capacidad para almacenar 35.500 metros cúbicos de agua, forma parte del “compromiso firme del Cabildo de Fuerteventura de evitar la pérdida de recursos hídricos de nuestra isla”, declaró el presidente.


 Se trata de una acción conjunta entre el Servicio de Obras y Maquinaria del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) para “aumentar la recarga de los acuíferos y evitar la pérdida tanto de agua como del material de tierra fértil en nuestra isla”, explicó Sergio Lloret, “además de un gran impulso para nuestro sector primario”.
 
Esta presa seca está localizada en el barranco de La Muley, en la cuenca de Triquivijate, próxima a la zona conocida como Nuevo Horizonte. Para el alcalde de Antigua, su limpieza es fundamental para el sector primario de la isla.


 Matías Peña felicita al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas “por esta iniciativa de limpiar las charcas porque así podremos intentar retener el máximo volumen de agua cuando llueva y confío en que se extienda esta actuación a todas las charcas de la isla porque es muy importante para el sector primario de Fuerteventura”.
 
En esta misma línea se expresó el consejero de Aguas, David de Vera. 


“Estamos trabajando para aprovechar el recurso endógeno del agua, para que en época de lluvias se almacene y se mantenga en los niveles freáticos de la isla, ya no solo para un aprovechamiento posterior para el sector primario sino también para que todo ese material de la tierra se mantenga en las tierras fértiles”.


 Por eso, añadió, es “tan importante mantener esos niveles freáticos tan necesarios para la agricultura y la ganadería en la isla de Fuerteventura”.