google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


CC : 341 personas “por motivos sociales” en los hospitales canarios, mientras el Gobierno de Canarias no activa protocolos para su atención

 

341 personas están “por motivos sociales” en alguno de los centros hospitalarios de Canarias, ante la falta de coordinación entre el Gobierno de Canarias y la autoridades judiciales para facilitar su atención en centros especializados de cualquier isla.


El diputado el Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, reclama “la activación inmediata del protocolo acordado por unanimidad en el Parlamento de Canarias”. Para que la iniciativa “no acabe en la gaveta de los buenos deseos donde PSOE, NC, Podemos y ASG archivan sus promesas sociales”.


Estas 341 personas son en su mayoría pacientes sin recursos ni familiares. O bien, cuyos familiares no pueden o no han querido hacerse cargo de ellas, una vez recibida el alta médica.


Comienza entonces un auténtico enredo burocrático entre los servicios sanitarios, los servicios sociales, la autoridad judicial y los familiares para definir una alternativa de atención.

 En muchos casos no es que no existan plazas de atención, sino simplemente que no se ponen de acuerdo en cómo asignarlas.


“Lo peor es que este enredo puede llevar meses o incluso años. Y mientras tanto estas personas residiendo dentro de hospitales, muchas veces sin salir a la luz del día, sin recibir una atención razonable”, subraya.


“No es una situación nueva, pero de una vez por toda hay que atenderla y con claridad. Recursos existen, si no es en una isla, es en otra. Por eso propusimos al Parlamento que se defina un itinerario de atención a estas personas.

 Pero tiene que estar ya, no seguir dilatando la situación indefinidamente”, señaló Mario Cabrera.


Como ejemplo de este retraso, Mario Cabrera indica que el Gobierno de Canarias ha tardado tres meses en contabilizar el número de personas que estaban en esta situación dentro de sus hospitales.


La pregunta parlamentaria formulada el pasado mes de septiembre sobre esta cuestión acaba de ser respondida ahora (después del debate parlamentario sobre las medidas).


Expone que en septiembre existían 341 personas que permanecían en centros hospitalarios de Canarias por motivos sociales, pese a tener el alta médica.


De ellas, 254 personas estaban en plantas de hospitalización, 34 dentro de los servicios de urgencias hospitalarios, y 51 en dispositivos hospitalarios de salud mental.


“Y todas con el alta médica, sin patologías que justifiquen estar en el hospital y viendo pasar, días, semanas y meses sin recibir una atención adecuada. Esto no puede ser”, concluyó Mario Cabrera.