google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Yaiza Castilla señala a Fuerteventura como la isla con mejores perspectivas turísticas para el invierno 2021-2022




 La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, trasladó hoy en una visita realizada a Fuerteventura las positivas expectativas turísticas existentes para la isla, que la sitúan a la cabeza en crecimiento dentro del Archipiélago y que, de acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha, “es uno de los territorios insulares que más rápido está saliendo del parón turístico”.

 


Castilla fue recibida hoy por el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, quien estuvo acompañado por las consejeras de Hacienda, Lola García y de Turismo, Jessica de León y por el consejero de Comercio, Domingo Pérez.


Entre otros asuntos, en la reunión se trató las inversiones que en materia de infraestructura turística y mejora del destino se realizan por parte de la Consejería regional de Turismo en la isla, donde están en ejecución o en trámite proyectos por un importe conjunto de unos 5 millones de euros, así como los proyectos de patrocinios de eventos presenciales que en sus tres convocatorias de ayudas por parte de Turismo de Canarias posibilitarán la celebración en Fuerteventura de 11 citas socioculturales, deportivas y de sostenibilidad con proyección en la imagen turística del destino. A estos 11 eventos, el Gobierno, a través de la empresa pública Promotur, ha destinado 282.818 euros.


 Además adelantó que en las próximas semanas saldrá una nueva convocatoria de patrocinios “que permitirá incrementar la oferta de eventos presenciales y la dinamización turística majorera”.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, agradeció la visita a Fuerteventura de la consejera de Turismo en unos momentos difíciles que parecen ir disipándose en el horizonte y reconoció su predisposición y la de su equipo por atender las cues


tiones en materia turística que afectan y preocupan en la isla. “Aunque las previsiones para el invierno son buenas –añadió el presidente- el deseo de todos es que esta temporada sea el punto de inflexión de la recuperación económica de Canarias y de Fuerteventura que permita salvar el empleo de las familias, que pasa indudablemente por la reactivación y la recuperación turística”.


Por su parte, Jessica de León, consejera de Turismo del Cabildo, ha señalado que “ los buenos resultados que nos indican las cifras estadísticas se deben en gran parte al excelente trabajo que está realizando el sector, a su buen hacer y su forma de fidelizar al cliente. Además, el Cabildo está continuamente trabajando por mejorar las infraestructuras turísticas, hemos acudido a las convocatorias de los planes de sostenibilidad ordinaria y extraordinaria del Gobierno de Canarias, en colaboración con los ayuntamientos de la isla, y así poder mejorar la calidad del destino Fuerteventura”.


La consejera Castilla, que también mantuvo hoy un encuentro con empresarios turísticos de la isla representados en Asofuer (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura); Excelfuert (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura) y la asociación Fuerteventura Calidad Rural & Ecoturismo, abordó la situación del sector para el que existen datos muy esperanzadores frente a la recuperación turística.


En este sentido y de acuerdo con la información manejada por su departamento, dijo que “Fuerteventura es la isla que cuenta con mejores perspectivas de cara al invierno, atendiendo a la capacidad aérea regular programada, que está un 27% por encima de la temporada precovid, el dato más alto y con diferencia de crecimiento”.


 Cabe, además, destacar el fuerte aumento de la capacidad desde su principal mercado emisor, como es Alemania, de casi el 40%, aunque por el lado negativo, se ha quedado sin conectividad regular con los países nórdicos.


También la capacidad desde la península crece de forma importante, un 15% respecto al invierno de 2019/2020. 


Así adelantó que para la temporada de invierno que se inicia en 10 días hay programadas con las islas 1.160.000 plazas aéreas, 243.996 más que en la anterior temporada, y de las que 162.480 son con la Península y 997.922 con el extranjero. “Nuestra labor está ahora”, dijo, “en lograr entre todos, administraciones públicas y empresarios, que esas plazas vengan ocupadas”, un hecho para el que existen grandes expectativas.


En cuanto a los proyectos de mejora del destino que el departamento regional de Turismo promueve, se citó el plan de recuperación y dinamización de Tuineje, al que se ha destinado 613.402 euros; obras de acondicionamiento y embellecimiento del municipio de Betancuria, con tres actuaciones presupuestadas que suman juntas 345.519 euros; las obras de la Avenida Bulevar Primero de Mayo, en Puerto del Rosario, para lo que el Gobierno ha aportado 1.280.000 euros; para el proyecto turístico cultural de rehabilitación de La Molina, en Puerto del Rosario, con 420.000 euros, o el equipamiento de seguridad en la playa de Sotavento, en Pájara, por 100.000 euros.


En este mismo municipio se proyectan los trabajos de modernización de la Avenida del Saladar y calle Las Afortunadas, mediante la mejora del espacio público situado en el frente comercial y turístico que da a la playa del Matorral, y para el que la Consejería de Turismo prevé asumir una parte de su financiación con cargo al presupuesto de 2022, aun no aprobado. La idea consiste en la creación de un espacio urbano peatonal comercial, de calidad, continuo, accesible y lo más confortable posible incorporando vegetación, sombra y zonas de estancia.