google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Unanimidad a la propuesta de Mario Cabrera de contar con un protocolo de actuación ante el abandono de mayores en hospitales

 


El diputado por Fuerteventura  del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, presentó hoy un Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por la unanimidad de la cámara para la elaboración de un protocolo de actuación y proporcionar una atención adecuada e inmediata a las personas adultas “abandonadas” en centros hospitalarios.
 
Según Cabrera, durante el último año, la crisis sanitaria, social y económica que venimos sufriendo se ha acentuando y “nos estamos encontrando con casos de personas mayores que literalmente son abandonadas en los centros hospitalarios. Nadie quiere o puede hacerse cargo de sus cuidados en el domicilio por lo que opta por dejarlos en el hospital”.
 
En unos casos, el abandono se produce después de haber sido atendidos por una patología y una vez recuperados de la dolencia, nadie quiere acogerlos en su casa.
 
Los equipos de asistencia social de los centros hospitalarios “intentan buscar familiares o personas cercanas que puedan hacerse responsables de la asistencia y cuidado de estas personas”. En otros casos, ha indicado, “la alternativa es gestionar los recursos a través de los servicios sociales comunitarios o incluso con las ONG´s”.
 
A la gravedad de esta problemática, además de los recursos económicos para atender a estas personas en una casa particular adaptada, se suma la situación actual de pandemia y “la propia burocracia” que, en muchas ocasiones “dificulta encontrar alternativas”.
 
Estas personas “conviven 24 horas, 365 días al año, en un ambiente hospitalario, con luz artificial, ruidos y, en muchos casos, con acceso restringido a espacios abiertos, sin salir a la calle o hacer otra actividad”, lo que supone que, en la mayoría de los casos, “acaben generando dolencias o problemas de salud que antes no tenían”.
 
Por ello, el objetivo del Grupo Nacionalista Canario con esta iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, es “llamar la atención sobre esta problemática para evitar que se vulneren los derechos fundamentales de estas personas”, elaborando, para ello, un protocolo de actuación coordinado con los servicios sanitarios, de atención social, ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y administración de Justicia “para que cuando se detecte un caso de abandono , se pueda actuar de forma inmediata gestionando los recursos que sean necesarios”, independientemente de la isla que se trate.