google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Podemos demanda la creación del Consorcio de Viviendas en Fuerteventura

 


En el próximo pleno, Sí Podemos Fuerteventura presentará la propuesta de crear el Consorcio Insular de Viviendas para que el Cabildo Insular y ayuntamientos cooperen en la protección del derecho a la vivienda
 
La moción de la formación morada contará con dos objetivos fundamentales: 


la creación del Consorcio de Viviendas Insular y la coordinación del Cabildo de Fuerteventura con los municipios de la isla para impulsar actuaciones destinadas a proteger el derecho a la vivienda. 


La causa de esta moción está motivada por las cifras tanto de desahucios como de las personas que, a causa de la emergencia habitacional, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social: un 35% de la población canaria se ve afectada por esta situación insostenible (AROPE, 2019). 


“Como indican los datos, en Canarias se han producido durante el primer trimestre del año 590 desahucios” expone el consejero Andrés Briansó.


Ante esto vemos como se ha anunciado la aprobación de una futura Ley de Vivienda estatal con el objetivo de que el derecho a la vivienda sea efectivo ante su escasez y subida de precio.

 
Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Canarias contempla en su artículo 22 que “Los poderes públicos canarios deberán garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna y regular su función social, mediante un sistema de promoción pública, en condiciones de igualdad y en los términos que establezcan las leyes, poniendo especial atención sobre aquellos colectivos sociales más vulnerables. Se regulará el uso del suelo de acuerdo con el interés general para evitar la especulación.”


Teniendo en cuenta la realidad actual, la formación morada insiste en la importancia de la figura del Consorcio Insular de Viviendas regulado en la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, donde el Cabildo junto con un 50% de los municipios de la isla puede ejercer sus competencias en materia de vivienda y coordinar la acción para la isla. 


“Aunque no se trate de una solución definitiva, sí será una herramienta importante para que el Cabildo facilite asesoramiento y coordinación a los municipios de la isla y que permite buscar soluciones de forma conjunta a la crisis de acceso a la vivienda”, declara el consejero Pau Quiles.


Además, es una medida que en otras islas se está demostrando que funciona: “Nuestra compañera, la consejera Conchi Monzón del Cabildo de Gran Canaria, está impulsando desde el Consorcio de Vivienda medidas como la de valorar la viabilidad de usar y reconvertir inmuebles de distintos municipios para atender a las familias más vulnerables en situación de emergencia habitacional”.