google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Intimísimo y arte crítico en las dos nuevas propuestas expositivas de la Casa de los Coroneles

 

La Casa de los Coroneles en La Oliva, Fuerteventura, abre a la ciudadanía dos nuevas exposiciones creadas por artistas de Canarias, del 1 de octubre al 27 de noviembre. 

Se trata de ‘Vista de pájara. Retratos’ de Cayetana H. Cuyás un trabajo introspectivo que recrea las distintas miradas emocionales por las que pasó la autora durante la elaboración del trabajo. 

Por otro lado ‘La era de la verdad aparente’, creada por los nueve residentes del Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta en las Palmas de Gran Canaria, en un discurso conjunto sobre el papel de los artistas en un contexto en el que, tanto gobiernos, como medios de comunicación, han llegado a instrumentalizar en su propio beneficio el relato informativo.


‘Vista de pájara. Retratos’ constituye la primera exposición individual de la grancanaria Cayetana H. Cuyás. Planteada como un juego en el que las obras se encuentran a la altura de la mirada los niños, y en la que los adultos se agachan, la muestra recoge el trabajo de los últimos cinco años de una autora cuyo recorrido ha entrelazado artes plásticas y cinematográficas. 

La artista sitúa el origen de este proyecto en unos años en los que, por motivos laborales, realizó muchos viajes en avión. ‘Cómo un pájaro, observaba las ciudades desde arriba, en un plano cenital. 

Poco a poco, mi mirada comenzó a entrar en los edificios y sus casas. Y finalmente, retraté a aquellos que los habitan’, explica. 

La obra está distribuida en cuatro dependencias de la Casa que la artista ha bautizado como ‘Dormitorio’, ‘Imaginario, ‘Salón’ y ‘Tiempo’, cada una con una temática y estética distinta, que recrean un paseo por diferentes estados emocionales que surgieron a medida que la muestra se iba creando.


La era de la verdad aparente’ es una muestra colectiva y multidisciplinar en la que participan los artistas que actualmente ocupan el Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria:

 Rafael Arocha, Paula Ducatenzeiler, Macarena López, Cristina Millares, Angharad Rojo y el colectivo Mecova teatro, conformado por Niria Ró, Esther Muñoz, Saúl Macías y Eliana Melián. 

El proyecto exhibe la reflexión acerca de cómo las relaciones del poder político y  los medios de comunicación de masas, la irrupción de internet o la presencia constante de las ‘fake news’, han supuesto la devaluación y suspicacia de la calidad informativa, tomando los artistas un papel esencial a la hora de narrar una realidad compleja y manipulada. 

La exposición reúne una veintena de piezas de reciente producción, entre las que se pueden encontrar fotografías, pinturas, collages, video-performances e instalaciones.


Así, Mecova Teatro presenta una videocreación, donde se territorializa el cuerpo para proyectarlo como una herramienta comunicativa más efectiva que el lenguaje verbal. 

Todo es verdad, Rafael Arocha, se pregunta por la veracidad de los hechos y mediante la confrontación de diversas versiones de una misma imagen obliga al espectador a tomar partido en la misma o Paula Ducatenzeiler, que  pone en cuestión el empleo del lenguaje como herramienta de comunicación en el ecosistema del arte contemporáneo en La pieza fundamental.