google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Espectáculo musical ‘Batalla del Tamasite’ se representa este sábado en el Palacio de Formación y Congresos

 

El espectáculo musical ‘Batalla del Tamasite’ se representará el próximo sábado 9 de octubre, a las 20.00 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, recreando la historia de los asaltos piráticos producidos en Fuerteventura en 1740.

 Unos acontecimientos que marcaron la historia de la sociedad majorera y que por primera vez se llevan a la sala sinfónica del Palacio de Formación y Congresos para darle una nueva dimensión al espectáculo.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, explicó que, con este espectáculo en el Palacio de Formación y Congresos, la Institución insular cumple con el compromiso adquirido y que había sido solicitado desde hace años por la Asociación Más Ruines que Caín de dar una mayor difusión a esta obra y llevarla al Palacio de Formación y Congresos.
 
Lloret ha agradecido a los vecinos y vecinas de Tuineje, agrupaciones y diferentes asociaciones culturales, como Más Ruines que Caín, que han hecho un esfuerzo por mantener viva esta importantísima tradición, con una recreación que no es la primera vez que sale del municipio, con el fin de darle la mayor difusión y un mayor realce.
 
Asimismo, el presidente insular  explicó que en los sucesivos años, si las circunstancias sanitarias lo permiten, procuraremos darle la mayor difusión que podamos a este espectáculo musical, orientado a recintos preparados para ello, y añadió que en absoluto es incompatible con mantener la representación en el entorno de la Iglesia de San Miguel.
 
La vicepresidenta primera, Lola García, mostró su apoyo a Más Ruines que Caín y al pueblo de Tuineje, que llevan muchos años trabajando en la cantata, una recreación que cuenta con el trabajo de noventa personas, entre artistas y voluntarios, siendo un acto referente para Fuerteventura y un orgullo para el municipio de Tuineje.
 
Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, explicó que “tras varios años se cumple con el objetivo de adaptar la cantata a un espacio de las características del Palacio de Congresos, dentro de su programa de producción propia y seguir dando a conocer así el patrimonio cultural de la Isla”.
 
Según el presidente de la Asociación Más Ruines que Caín, Juan José Cabrera, “siempre tuvimos clara la evolución que tenía que adquirir la obra, añadiendo e innovando sin alterar su contenido original, sino poniéndola en el siglo XXI y elevándola ahora al formato de gran espectáculo”.

 Asimismo, añadió que, “si estás contando una historia épica, tiene que estar contando en el nivel artístico que se merece la obra”.
 
Además, el director musical de la obra, Santiago Marrero, definió la misma como “un diamante en bruto en cuanto a su dimensión musical”, detallando que “se respetará lo tradicional, pero con un giro postmoderno”.
 
‘Batalla del Tamasite’ se basa en el texto ‘Los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel’, la cantata creada y dirigida por Sor Lucana Falcón, Felipe Marrero y Felipe Bermúdez e interpretada por la Rondalla Tamasite en 1975.
 
Israel Reyes es el director artístico de un relato recitado y cantado, en el que la música tradicional será el hilo conductor, a partir de solistas, actores y figurantes, en una versión que se representa por primera vez en la capital majorera. 

Todo ello, dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor de esta pieza de gran valor cultural que desde hace años gestiona la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, con la producción del Cabildo de Fuerteventura.
 
Bajo la dirección musical de Santiago Marrero, el espectáculo cuenta con la participación de la agrupación musical Tabajoste y la Agrupación Folclórica de Tetir. 

Colabora, además, la Asociación Cultural Acaicate, el Club de Juego del Palo Canario Maho y Agroturismo Gairia.
 
Estos cantares servirán para rememorar los hechos ocurridos en 1740, reflejando el carácter de los majoreros que se enfrentaron a las adversidades ocurridas en el momento.