google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Feria del Libro de Fuerteventura 2021 reunirá a Julio Llamazares y Juan Cruz se de la mano del ciclo 'El escritor y tú'

 


La 31 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, que se celebra hasta el domingo día 17 de octubre en la plaza del Palacio de Formación y Congresos, reunirá mañana viernes al poeta y escritor Julio Llamazares (León, 1955) y al periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz (1948). 


El diálogo entre ambos creadores se celebrará en el marco del ciclo El escritor y tú. Creado en 2013, este proyecto cultural insular ha traído hasta la Isla a autores de la talla de Almudena Grandes, Maruja Torres, Juan José Millás, David Trueba, Alexis Ravelo y Elvira Lindo, entre otros. El acto arrancará a las 20:00 horas en la Carpa de las Letras.
 
Julio Llamazares es guionista de cine, narrador y poeta. Dos veces finalista del Premio Nacional de Literatura por sus novelas Luna de lobos (1985) y Lluvia amarilla (1988), es además muy conocido por su faceta como escritor de viajes.
 
En este ámbito, su última publicación salió el pasado 2020 y se titula Primavera extremeña. En el campo de la poesía ha publicado La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982).
 
La acompañará en la carpa Juan Cruz, uno de los escritores más conocidos de Canarias. Adjunto a la dirección del diario El País, tiene en su haber numerosos premios como el Azorín de novela, el Premio Canarias de Literatura o el Nacional de Periodismo. Cruz volverá a presentarse ante el público de la Feria este sábado día 16, a partir de las 19:00 horas, para presentar su último libro: Ciudadano Polanco (Editorial Debate).
 
Rap y manga


El encuentro cultural majorero programa para mañana viernes 15 de octubre más de una decena de actividades en las que la música rap y el manga tendrán también un importante espacio. Concretamente, a las 18:00 horas tendrá lugar un Taller de iniciación a la escritura del rap que impartirá Rafael Lechowski (Polonia, 1985) y que se titula La palabra sobre el bucle.
 
El rapero, que además es escritor y editor, también actuará a las 20:00 horas en un concierto que lleva por título El canto de amor a la vida y que está basado en su último álbum, lanzado el pasado 2020. La obra, editada por Arscesis, incluye un libro con las letras de sus canciones y fotogramas inéditos. Es, según sus propias palabras, un "homenaje a la vida y a la grandeza de las cosas sencillas".
 
El de iniciación al rap no será, sin embargo, el único taller en la agenda de este viernes. También a las 18:00 horas tendrá lugar el Taller de introducción al manga que impartirá la ilustradora Raquel Martín.


 La segunda sesión de esta actividad, una magnífica oportunidad para acercarse al popular mundo de este tipo de animación japonesa que tiene adeptos en todo el mundo, será el sábado día 16 a las 10:00 horas.
 
Continuando con el programa de mañana viernes, también a las 18:00 horas, pero esta vez en la Carpa de las Letras, la periodista Nuria González presentará a Blue Jeans, que dará a conocer en Fuerteventura su último libro: El campamento. Blue Jeans es el pseudónimo de Francisco de Paula Fernández (Sevilla, 1978), un famoso escritor español especializado en literatura para adolescentes con un gran número de seguidores.
 
Una hora después, a las 19:00, el escritor Pablo Martín Carbajal recibirá en la Carpa de las letras a Juan Manuel Gil (Almería, 1979) y su Trigo limpio, novela con la que se hizo con el Premio Biblioteca Breve 2021. El autor plantea en este libro una divertida historia de identidades cruzadas.
 
La agenda de la Feria para mañana se completa con otro tipo de disciplinas artísticas como la danza. A cargo de Aarón Cornino y Beatriz Pérez, la plaza del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura será testigo, a partir de las 19:30 horas, de la pieza Taxidermia. Hay previstas, además, actividades de Bebecuentos y recitales musicales vinculados al mundo de las letras.
 
La Feria Insular del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Rayco León. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el programa Canarias Crea Canarias.