google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura las II Jornadas de Actualización en Lactancia están teniendo gran participación

 


El Cabildo de Fuerteventura apoya las II Jornadas de Actualización en Lactancia que se desarrollan hoy y mañana viernes en el Palacio de Formación y Congresos. 


El evento está organizado por la Comisión de Lactancia del Área de Salud de Fuerteventura y se dirige a profesionales con el objetivo de seguir promoviendo y actualizando los conocimientos del personal sanitario en el ámbito de la lactancia materna.
 
En esta acción formativa participan más de una veintena de especialistas en la materia, que expondrán la situación de Fuerteventura en relación a la lactancia materna y el parto normal.
 
En la inauguración de las jornadas, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, agradeció la presencia del personal sanitario y les deseó unas jornadas de provecho, manifestando la disponibilidad del Cabildo para entre todos seguir avanzando con este tipo de iniciativas que ponen en valor la importancia de la lactancia materna. 
“Es indudable que esta pandemia nos ha dado  muchas cuestiones sobre las que reflexionar y una realidad indiscutible que nos ha mostrado es la importancia de tener un sistema inmune fuerte, y por qué perder tiempo cuando podemos hacerlo desde el nacimiento”.
 
Por su parte, la directora insular de Salud, Sandra Celis, y el gerente del Hospital de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, destacaron la importancia de la formación, pusieron en valor el papel de las matronas en un año especialmente difícil y señalaron que es un honor unirse a la Inciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
 
Para el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, “el éxito de las jornadas dejan claro que la isla quiere caminar en este objetivo, por lo que apoyaremos estas iniciativas”. Asimismo, felicitó a los grandes profesionales sanitarios de Fuerteventura.
 
El vocal del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Ayoze Rodríguez, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, animaron a todos los presentes a participar en las ponencias, esperando que sean unas jornadas muy productivas.
 
La presidenta de la Comisión del   Área de Salud, Dolores Mesa, agradeció la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, Área de Salud de Fuerteventura y los colegios oficiales de médicos y enfermería por su colaboración en el evento.
 
El Cabildo de Fuerteventura promueve, además, la celebración de una jornada dirigida a las familias el próximo sábado 23 de octubre, que cuentan con la participación de la psicóloga del embarazo y postparto, Ibone Olza, y el miembro de la Asociación Promoción e Investigación Científico-Cultural de Lactancia Materna, José Paricio, que abordará la crianza en los tres primeros años de vida del bebé.
 
El Hospital de Fuerteventura y los centros de atención primaria se encuentran en fase 2 del programa iHAN, un proyecto que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a UNICEF para fomentar la lactancia desde el nacimiento. 
La iniciativa persigue animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan la lactancia materna desde el mismo instante del nacimiento del bebé. Para que la OMS y UNICEF otorguen este sello o acreditación, los solicitantes deben reunir o cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la implementación de políticas que favorezcan el incremento de las tasas de lactancia materna.