google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Coalición Canaria en Fuerteventura reclama respuesta urgente a los 600 pacientes que siguen esperando para ser atendidas en el Servicio de Salud Mental de la Isla.

  

 Fuerteventura  tiene  la lista de espera más larga de Canarias y los peores tiempos de respuesta
 
02.10.2021


Coalición Canaria en Fuerteventura reclama a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una respuesta urgente a las 600 personas que a día de hoy siguen esperando para ser atendidas en el Servicio de Salud Mental de la Isla.


Es la lista de espera más larga de Canarias, y no deja de aumentar, “necesitamos medidas ya, si es necesario trasladar profesionales desde otras islas para que pasen consulta, que lo hagan, pero esta dejadez no puede seguir”, indica el diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera.


El diputado majorero pone como ejemplo del desastre gestor en Sanidad, la Unidad de Salud Mental de Media y Larga Estancia del Hospital que, con 16 plazas, sigue cerrada un año después de su inauguración por el actual consejero de Sanidad Blas Trujillo.


 “Es una muestra más de la dejadez y abandono de los responsables políticos de la Sanidad en Fuerteventura.

 Esto se suma en un largo etcétera al Centro de Especialidades de La Lajita, al consultorio de Caleta de Fuste, al Centro de Salud de Corralejo… inversiones proyectadas y financiadas desde hace años, pero paradas o abandonadas por el actual Gobierno”, expuso Mario Cabrera.


Pero el caso de la Unidad de Salud Mental de Media y Larga Estancia es si cabe peor, porque la inversión está acabada desde hace un año, pero la Consejería de Sanidad no ha querido ponerla en marcha. Sus 16 plazas siguen sin usarse.


Mario Cabrera llama la atención sobre el hecho de que mientras 600 personas siguen esperando para ser atendidas en Salud Mental de Fuerteventura, en el resto de islas las listas de Psiquiatría y Psicología han disminuido el volumen y el tiempo medio de espera.

 Mientras en Fuerteventura hay aproximadamente 600 pacientes en la lista de espera de Psiquiatría y Psicología, en Lanzarote sólo hay 26 y en La Palma, 24.


La situación es igual de preocupante en lo que respecta a los tiempos medios de espera para la atención de estos pacientes. Así, en nuestra Isla, los pacientes han de esperar una media  de 113,87 días. 

Lo que sitúa a Fuerteventura como la Isla con mayor tiempo de espera de todo el archipiélago, seguida por el Hospital de la Candelaria con 73,73 días.


Que los datos sanitarios en Fuerteventura han empeorado en los últimos dos años es una realidad más que palpable para la población majorera.

 Las listas de espera se han disparado y los tiempos medios de espera para ser atendidos han crecido sustancialmente.


La disculpa esgrimida por los responsables de la Atención Sanitaria  en nuestra Isla a este hecho siempre es la misma: “la pandemia COVID-19 y la paralización de la actividad a la que ha obligado la misma ha ralentizado la atención sanitaria”.


Pero esa disculpa queda completamente en evidencia cuando comparamos los datos de Fuerteventura con nuestras islas vecinas, que también han visto limitada su actividad sanitaria por la pandemia.


Coalición Canaria exige a la Consejería un cambio de rumbo radical en la atención psicológica y psiquiátrica en nuestra Isla.


No podemos mantener al frente de la Atención Sanitaria de nuestra Isla a personas que permanezcan indiferentes a estos datos sin adoptar medidas organizativas, sin afrontar los incrementos de personal que se requieran o que mantengan fuera de servicio infraestructuras  asociadas a la Salud Mental como es el caso de la Unidad de Salud Mental de Media y Larga Estancia del Hospital.