google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


CC Fuerteventura reclama al Estado que actúe de inmediato ante los proyectos de prospecciones en aguas próximas a Canarias

 


Coalición Canaria Fuerteventura muestra su preocupación ante los anuncios de prospecciones en busca de hidrocarburos promovidas por Marruecos en aguas próximas a Canarias.


“Instamos al Estado a que actúe con inmediatez para aclarar la situación y evite unas prospecciones que pueden causar un daño irreparable para la biodiversidad marina de las islas. Denunciamos que estos proyectos forman parte de una estrategia para consolidar internacionalmente la ocupación marroquí de aguas y territorios saharauis, sobre los que no tiene derechos reconocidos por la ONU”, advierte Lola García, vicepresidenta del Cabildo y responsable de Medio Ambiente en la institución insular.


Según informan medios de comunicación especializados, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) ha cerrado un acuerdo con la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership, para la exploración de potenciales bolsas de petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados al sur de Canarias y junto al Sáhara Occidental.


A nadie se le escapa que este acuerdo entre Marruecos e Israel va mucho más allá de un simple proyecto minero. Forma parte de una política destinada a ganar apoyos internacionales para la ocupación ilegal del Sáhara y sus aguas.


Lola García explica que desde Coalición Canaria se ha advertido tanto al Gobierno regional como al estatal sobre el significado de dichos proyectos y sus posibles consecuencias. Recuerda el rechazo contundente que la población majorera ha mostrado históricamente hacia este tipo de prospecciones.


Por ello, Coalición Canaria exige al Gobierno del Estado que actúe ya para garantizar la preservación de las aguas marinas que rodean las islas y conservar la riqueza de su hábitat. También, que acuda ante la ONU para denunciar la política de hechos consumados que sigue desarrollando Marruecos sobre territorios y áreas de competencia saharaui.