google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura se persona en el procedimiento abierto por Costas al hotel Tres Islas

 


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha comunicado que en la jornada de hoy se han enviado sendos escritos dirigidos al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Demarcación de Costas de Canarias y Gobierno de Canarias para se ponga fin al procedimiento administrativo abierto por Costas sobre la caducidad de la concesión al Hotel Tres Islas, situado en el municipio de La Oliva.
 
La Institución insular ha acordado personarse en el expediente de caducidad que sobre el hotel Tres Islas ha abierto la Demarcación de Costas, entre otras razones, al considerar esta actuación “completamente ajena al ámbito competencial de la Administración General del Estado, y por tanto, una verdadera invasión del ámbito competencial canario”.
 
De esta manera, se da cumplimiento al compromiso adquirido en el día de ayer por miembros de la Corporación insular con la responsable jurídica de la cadena hotelera RIU en Canarias, Águeda Borges, durante la reunión que mantuvieron en el Cabildo. 
En el encuentro se abordó también el archivo de la revisión de oficio de la concesión administrativa impuesta al hotel Oliva Beach tras los esfuerzos realizados desde las instituciones públicas, tanto insular como municipales, junto con trabajadores y organizaciones sindicales.
 
“Tras exponernos la situación de los diferentes expedientes abiertos por la Dirección General de Costas que afectan tanto al Oliva Beach como al Tres Islas, hoy mismo por parte del Cabildo cumplimos con el compromiso que adquirimos de dirigirnos por escrito al Ministerio de Transición Ecológica para que desistan del procedimiento iniciado contra el Tres Islas por no tener competencia legal para ello, ya que es una competencia transferida a la Comunidad Autónoma con la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias”, ha manifestado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López.
En la misma línea, en el escrito dirigido al presidente del Gobierno de  Canarias, Ángel Torres, se le pide “que exija esta misma condición al Ministerio  y a Costas  para que desista de este procedimiento y ejerza sus propias competencias transferidas en el nuevo Estatuto de Autonomía, y para ello que se culmine de forma total o parcial o total esta transferencia”, ha declarado Sergio Lloret.
Sergio Lloret quiso agradecer la celeridad con la que los distintos servicios del Cabildo han trabajado en este asunto para poder tener hoy preparados los escritos “y de ello daremos cuenta a los trabajadores y trabajadoras del hotel Tres Islas con los que la institución Insular tiene previsto reunirse el próximo viernes”.
El responsable del Ejecutivo insular reiteró que “el Cabildo estará firme con los trabajadores en esta petición que es legítima y que nos ampara el propio Estatuto de Autonomía para  que todos los asuntos que afecten tanto al Tres Islas como al Oliva Beach se gestionen desde Canarias”.
Por su parte, la vicepresidenta primera, Lola García, ha declarado que “el Gobierno de Canarias debe defender el Estatuto de Autonomía y exigir al mismo tiempo al Ministerio de Transición Ecológica que ponga fin a una acción que está dañando el empleo de todas estas familias y  los intereses de Fuerteventura, una Isla que se ha visto especialmente afectada por la actual crisis económica”.
Esta misma petición es compartida por el vicepresidente segundo del Cabildo, Claudio Gutiérrez. “Tal y como hemos hecho con los trabajadores del Oliva Beach, vamos a utilizar toda la vía legal para defender,  principalmente, los empleos de los trabajadores del Tres Islas ante la obsesión del Gobierno socialista con este complejo turístico de Fuerteventura."