google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura forma a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario en el fenómeno del chemsex



 El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que dirige Adargoma Hernández, desarrollará los próximos 3 y 4 de noviembre unas jornadas de introducción al fenómeno del chemsex. 

Esta acción formativa es organizada desde el Servicio de Prevención e Información de Adicciones (SIPA) y el Punto de Información Sexual (PIS) y será impartida por el sociólogo y consultor en salud sexual y chemsex, Raúl Soriano Ocón.
 
Esta formación está dirigida a profesionales del ámbito social y educativo, unidades de atención a las drogodependencias, centros de salud, equipos profesionales de organizaciones LGTBIQ+ y unidades de VIH, técnicos en materia de salud pública.
 
El término chemsex hace referencia a un tipo particular de consumo sexualizado de drogas, vinculado a la cultura sexual LGTBIQ+. Cuando estas prácticas se mantienen o intensifican en el tiempo, pueden tener importantes impactos para la salud, por lo que este fenómeno constituye una preocupación para la salud pública.
 
Las jornadas se celebran el 3 y 4 de noviembre, en horario de 09.30 a 14.00 horas, en el salón de actos del Centro Insular de Juventud (antigua Universidad Popular, Puerto del Rosario). 


Según Hernández, “el objetivo de la formación es dotar a los participantes de conocimientos sobre el fenómeno del chemsex, facilitando además la adquisición de competencias culturales LGTBIQ+ para su comprensión y abordaje”.
 
Las inscripciones deben formalizarse previamente mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/H4TR9atscnta18hd7
 
El día 5 de noviembre a las 12.00 horas se celebrará, además, una reunión online enfocada en el proceso de la creación a nivel autonómico de un grupo de trabajo sobre chemsex. 


La Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Políticas Sociales, a través del SIPA y el PIS, han tomado la iniciativa de organizar esta reunión, con el objetivo de continuar impulsando la creación de un grupo de trabajo y sentar las bases para la organización del mismo, invitando a participar a todos los y las profesionales de instituciones, equipos de centros públicos y entidades comunitarias, interesados/as.
 
Esta iniciativa da respuesta a las inquietudes de los/as profesionales participantes en ediciones anteriores en la formación del chemsex, impulsadas por la Dirección General de Salud Pública. Con frecuencia, los profesionales participantes han manifestado su interés por mantenerse en contacto, mejorar la coordinación y seguir actualizando su formación.
 
Por ello, “se organizan estas jornadas como herramienta para facilitar a los/as agentes profesionales un espacio específico para mejorar la respuesta a este fenómeno”, explica Hernández.
 
Para asistir a dicha reunión, las personas interesadas deben acceder, sin necesidad de inscripción previa, a través del siguiente enlace: https://call.lifesizecloud.com/1413440 y la contraseña es 1234.
 
Toda la información puede consultarse en sipa@cabildofuer.espis@cabildofuer.es y 928 85 20 30.
--