google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura entrega al Ayuntamiento de Tuineje las obras de autoconsumo energético

 
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, el consejero de de Energía e Industria, Domingo Pérez Saavedra, y la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández Marrero, han formalizado en la mañana de hoy el acta de entrega de las obras de autoconsumo en edificios públicos que se han ejecutado en la Casa Consistorial y en el Centro Cultural de Gran Tarajal.
 
 Estas obras, incluidas en el programa de Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y promovidas por el Cabildo de Fuerteventura para dotar a los edificios municipales de energía fotovoltaica mediante placas solares, han supuesto una inversión de 66.232 euros con cargo al FDCAN, a través del eje dedicado a energías renovables y dotación de instalaciones de producción para autoconsumo mediante energías renovables en edificios públicos.


 Su ejecución responde al programa marco de colaboración interadministrativa suscrito entre la Institución insular y el Ayuntamiento del municipio sureño.
 
Tras la firma, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, manifestó que las obras que hoy se han entregado formalmente por parte del Cabildo al Ayuntamiento de Tuineje “son actuaciones que fueron solicitadas por el Ayuntamiento de Tuineje a la Institución insular en la pasada legislatura y una vez ejecutadas se entregan al Ayuntamiento con un objetivo claro, que es el fomento de la implantación de renovables en Fuerteventura, en este caso sobre cubierta de edificios, que cumple completamente con los criterios que defendemos para su implantación”. 


Sergio Lloret añadió la voluntad del Cabildo de seguir cooperando con cada uno de los seis ayuntamientos de la Isla en esta materia.
 
Por su parte, el consejero de Industria y Energía, Domingo Pérez, resaltó que uno de los objetivos en los que se trabaja desde su Consejería es  “el autoconsumo energético en todas las instalaciones municipales de cada uno de los municipios de la Isla”.



 Y en este sentido, anunció que  en los próximos días se mantendrá una reunión con la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, para abordar las prioridades de este municipio en materia de autoabastecimiento, ya que “nuestra apuesta principal es implantar el autoconsumo energético en todos los edificios públicos de Fuerteventura”, concluyó el consejero de Industria.
 
Este proyecto de autoabastecimiento energético se dividió en dos lotes, uno para las obras de la Casa Consistorial – con un presupuesto de 31.729 euros- y otro para las del Centro Cultural de Gran Tarajal –con un coste e 34.502 euros-. 


Ambas actuaciones se recepcionaron en febrero de 2020 y ahora el Cabildo entrega las obras al Consistorio de Tuineje, que se hará cargo de su conservación y mantenimiento. 


En cada uno de los edificios municipales se han instalado 36 módulos solares de 330 vatios que generan una potencia de 12 kilovatios.