google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Acercan Valores y tradición de la ganadería de costa a los jóvenes de Fuerteventura

 


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha puesto en marcha una iniciativa para llevar los valores de la ganadería tradicional de costa a los jóvenes de la Isla. 
De este modo, estudiantes del ciclo formativo de Hostelería y alumnado de segundo de bachillerato de las materias fotografía e imagen y sonido conocieron de primera mano una de las prácticas más antiguas de Fuerteventura participando este fin de semana en la apañada del mancomún de Betancuria, en la zona de Ajuy. Al mismo tiempo, se pondrán en valor las virtudes que tiene el ganado de costa a nivel culinario y gastronómico.
 
Durante la apañada, la vicepresidenta primera, Lola García, destacó la importancia de despertar el interés y compromiso de los jóvenes con el sector primario, evitando que estos valores culturales se pierdan para las nuevas generaciones y se mantenga esta actividad económica tan importante en Fuerteventura.
 
Según el consejero insular, David de Vera, “esta iniciativa servirá para despertar el interés y compromiso de los jóvenes con el sector primario, evitando que estos valores culturales se pierdan para las nuevas generaciones”.
 
De Vera, se reunió recientemente con los comisionados del mancomún de Puerto del Rosario y Betancuria, Antonio Cabrera y Vicente Hernández, respectivamente, para perfilar los detalles del proyecto con la que los estudiantes conocerán de primera mano las milenarias apañadas, una práctica que congrega cada año a cientos de ganaderos y constituyen una de las tradiciones más populares y antiguas de Fuerteventura, manteniéndose prácticamente sin cambios desde épocas prehispánicas.
 
En las apañadas, los ganaderos agrupan los animales con el fin de marcar los ejemplares no identificados o nacidos en el año. Asimismo, se procede a ‘ahijar a los animales’, emparejando crías y madres para determinar la propiedad de las más jóvenes.
 
De Vera explicó, además, que una segunda etapa del proyecto se dirige a promover la excelencia de la gastronomía vinculada a la ganadería, la cabra y el baifo de costa. 
Esta iniciativa se desarrollará de la mano de los ganaderos de costa de Betancuria y Puerto del Rosario, así como alumnado de cocina del IES Puerto del Rosario. Las recetas que resulten de esta colaboración serán degustadas en las actividades de showcooking que se celebran en el Mercado Agrario de la Biosfera.
 
En su objetivo de seguir fomentando estas tradiciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca continúa trabajando para regularizar la ganadería de costa en Fuerteventura. En este sentido, desde el área del sector primario del Cabildo se ha iniciado un proceso de regularización, que ha comenzado por los municipios de Puerto del Rosario y Betancuria, y que se quiere extender al resto del territorio insular.