google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Puerto del Rosario se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad 2021, "Por tu salud, muévete de forma sostenible”

  


 Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Lilian Concepción, se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad 2021 que se celebra este año del 16 al 22 de septiembre. 

 

Para ello, y de acuerdo al tema elegido para 2021:  “Movilidad sostenible, saludable y segura”, y bajo el lema de la campaña: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, el Ayuntamiento fomentará a lo largo de esta semana el uso de la movilidad a pie y en bicicleta, habilitando para ello 16 kilómetros para el paseo preferente a pie y en bicicleta.


De los cuales 12 discurrirán por pistas de tierra que conectan El Matorral y Puerto Lajas con Puerto del Rosario, mientras que se dispondrán de cuatro kilómetros que discurrirán por el entramado urbano de la capital de forma peatonal a través de la franja marítima, y en bicicleta por el entramado anexo en la calzada de la avenida marítima mediante la señalización de ciclocarriles.

 

Con el objetivo de darle el realce debido y posibilitar durante esta semana una movilidad preferente a pie y en bicicleta en la capital majorera, se hace necesario adoptar una serie de medidas de seguridad y restricción para el tráfico.


Todo ello bajo un único foco que está centrado en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de manera sostenible por el  municipio, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad a través del desarrollo de buenas prácticas  tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

 

Además, el próximo 22 de septiembre se celebra el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 

La elección del tema de este año rinde homenaje a las adversidades sufridas por Europa y el mundo durante la pandemia de COVID-19, y también reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes.

 

El alcalde portuense, Juan Jiménez, subraya que “el consistorio capitalino continúa apostando por la movilidad urbana sostenible para su aplicación en el municipio, cuyos principios y valores compartimos a fin de seguir promoviendo este tipo de actuaciones que den lugar a una capital más ecológica, respetuosa, inclusiva e integradora”.

 

Galardón


Cabe recordar que el municipio de Puerto del Rosario resultó ganador de los premios otorgados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado año 2020 con motivo de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, siendo la primera vez que un municipio canario gana este premio en los diez años de historia de la SEMS.

 

Desde entonces, el Ayuntamiento continúa trabajando en otras actuaciones de Movilidad Sostenible, trabajadas desde la creación de la Mesa de la Movilidad en octubre de 2019 como una herramienta de participación abierta a la ciudadanía para avanzar hacia un modelo de ciudad centrado en las personas y el espacio público. 


Entre esas actuaciones destaca la seguridad en pasos de peatones, despejando para ello la visibilidad de los mismos en los cinco metros más próximos; Puerto ciudad 30; la nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal y de las Comunicaciones, donde se favorece la movilidad peatonal; el entorno escolar seguro a través de la señalización residencial; entornos residenciales seguros y pacificación y calmado del tráfico, entre otras y destacando, asimismo, las mejoras desarrolladas en el transporte público-urbano.