google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Pájara ordena el tratamiento del palmeral afectado por una plaga en la urbanización Cañada del Río

 

El Ayuntamiento de Pájara ordena a la empresa concesionaria del cuidado del palmeral de la urbanización Cañada del Río, la realización de tratamientos fitosanitarios para los ejemplares afectados por una plaga, que ha provocado la muerte de unas 124 palmeras de la zona, entre otros daños, tras el informe emitido por GMR Canarias, a encargo del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.


El alcalde de Pájara, Pedro Armas, firmó un decreto el pasado 20 de septiembre para que, de forma urgente e inmediata, se rieguen estas plantas que están sufriendo las consecuencias de la dejadez, muriendo y suponiendo un peligro para los vecinos y vecinas de Costa Calma. 


“Si la empresa responsable no realiza los trabajos requeridos en el plazo máximo de un mes, estos serán asumidos por el Ayuntamiento, remitiendo posteriormente los costes que procedan a esa entidad promotora de la urbanización”, advierte el regidor.


El concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Berdullas, detalla que en las aproximadamente 2.300 palmeras existentes, la diocalandra frumenti se halla en al menos un 70%, experimentando muchas de estas daños severos. 


“Asimismo, se ha observado una gran cantidad de restos de podas afectadas por plagas sin retirar por la zona, por lo que las actuaciones son imprescindibles para el bienestar de las plantas y para la comodidad de los residentes”, apunta el concejal.


“Debido a la falta de riego por el cierre de los hoteles ocasionado por la pandemia, sumado a la falta de trabajadores por situación de ERTE, se ha generado una crisis de sanidad vegetal en Costa Calma, de manera que está suponiendo un riesgo para viandantes y para el tráfico rodado por la caída de palmeras afectadas”, concluye Berdullas.