google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Mario Cabrera: Subida de costes del transporte ahoga a la economía de Canarias con mayores consecuencias para islas no capitalinas

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, alerta sobre el “vertiginoso” aumento de precios que viene afectando al transporte de mercancías hacia Canarias, “con problemas de acceso a productos en origen, unido a una espiral de tarifas en los fletes y combustibles, que generan subidas de costes que ahogan a la economía de Canarias”.


Mario Cabrera reclama “acciones inmediatas” al Gobierno de Canarias, porque la subida de precios ya ha llegado a los proveedores y a los pequeños comercios de las Islas y, por lo tanto, “pronto afectará a las familias”.


“Durante los meses del verano se han llegado a dar casos de problemas de acceso a determinados productos, porque los grandes mayoristas han dosificado su distribución en previsión de restricciones y aumentos de precios en origen. 

Pero el problema ha ido a más, porque a día de hoy también hay comunicaciones firmes por parte de navieras que aplican nuevas tarifas al transporte de mercancías de forma inmediata y eso, evidentemente, afecta al consumo”, indica Mario Cabrera.


En el caso de los costes de transporte de contenedores desde Península a las islas capitalinas, el aumento que se aplicará desde el 1 de octubre oscila entre los 200 euros y los 450 euros por contenedor y trayecto desde la Península, dependiendo de las dimensiones del contenedor.


Pero, “las empresas locales nos indican que estas cuantías se duplicarán si hablamos de las islas no capitalinas. Hay que tener en cuenta que cada una de estos aumentos repercute luego directamente en la economía familiar”, señala.


Por ese motivo, considera el diputado de CC por Fuerteventura, “el Gobierno está tardando ya en consultar a los sectores afectados y negociar con el Estado una respuesta que frene esta espiral en Canarias.

 Porque, si no, en breve vamos a tener importantes subidas de precios de todo tipo de productos importados y sus consecuencias se dejarán sentir doblemente en las islas no capitalinas, ya que aquí hay que pagar la escala y desembarque previo en Tenerife o Gran Canaria”.