google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- El pregón de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña 2021 se emite el próximo jueves 16 de septiembre

  


Fuerteventura El pregón de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña 2021 se emitirá el próximo jueves, día 16 de septiembre, a las 20.00 horas, a través del medio de comunicación Mírame TV.


 Gerardo Mesa Noda, primer presidente del Cabildo de Fuerteventura en la etapa democrática y referente en el mundo social y político de la Isla, ha sido el encargado de dar el pregón que iniciará las fiestas de la patrona insular.
 
Con el objetivo de evitar actos con gran afluencia de público, el pregón fue grabado en el Santuario de la Vega de Río Palmas para su posterior emisión y hacerlo llegar así a la población majorera.
 
En la grabación estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el secretario general de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Benito García, los alcaldes de los diferentes  ayuntamientos, el vicepresidente segundo de la Corporación insular, Claudio Gutiérrez, el consejero de Cultura, Rayco León, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera.
 
Asistieron, además, los diputados por Fuerteventura Nereida Calero y Fernando Enseñat, la portavoz del PSOE en el Cabildo, María Jesús de la Cruz, así como otras autoridades y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.
 
El presidente del Cabildo puso en valor la figura de Gerardo Mesa, ‘una persona excepcionalmente comprometida con la sociedad majorera y que impulsó innumerables mejoras en la Isla’, destacando 'su carisma y sensibilidad que lo hacen merecedor de respeto y admiración'.
 
El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, dio la bienvenida 'a todas aquellas personas que, durante todo el mes, se acercan hasta la patrona de la Isla, apelando, además, a la responsabilidad de todos y todas'
 
En su discurso, Mesa aborda el devenir de Fuerteventura desde tres épocas diferentes. Desde la llegada de la imagen de la Virgen de la Peña a Fuerteventura por los conquistadores y que fue siendo asumida poco a poco por el pueblo majorero como su patrona, pasando por la llegada de la democracia y los cambios tan importantes que supuso para Fuerteventura. Con vistas al futuro, el pregonero lanza, además, un mensaje de unión para cuidar de la Isla.
 
La emisión del día 16 de septiembre contará con el acompañamiento musical de la Banda y Coro municipal de Pájara, que interpretará el himno a la Virgen de la Peña compuesto por don Rosendo Herrera en 1954 y cedido a uno de los primeros presidentes del Cabildo, Lorenzo Castañeyra Schamann. Su nieto, Lorenzo Mateo Castañeyra entregó esta partitura rescatada de la documentación de su abuelo.
 
Originalmente escrito para voz y piano, el himno ha pasado por las manos de José Manuel Recio, quien ha realizado los arreglos para banda y coro. 
 
Por su parte, la ofrenda se emitirá el viernes, día 17 de septiembre, a través de la televisión autonómica, con la participación de los diferentes municipios de la Isla.