google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura plantará 24 toneladas de trigo para favorecer la conservación de las especies silvestres

 

El Cabildo de Fuerteventura prevé iniciar en los próximos días la plantación de 24.000 kilogramos de trigo, dentro de la campaña de siembra de 2021, con el objetivo de conservar y aumentar las especies de fauna silvestre en general, y las cinegéticas en particular.
 
La Consejería de Caza, que dirige Claudio Gutiérrez, comenzará la campaña de forma simultánea en todos los municipios, contando con la colaboración de los seis ayuntamientos y extendiéndose por una superficie de más de 200 hectáreas. Para ello, se contará además con la colaboración del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que aportará maquinaria agrícola para el desarrollo de la siembra.
 
En este contexto, Gutiérrez y el consejero del área de sector primario, David de Vera, se reunieron hoy lunes, 27 de septiembre, con concejales y representantes de los seis municipios para coordinar la siembra y poder empezar con los trabajos en el menor tiempo posible.
 
Para Gutiérrez, “lo importante es definir entre todos las diferentes zonas de siembra, atendiendo a las aportaciones de los ayuntamientos, y coordinarnos para iniciar la plantación de cara al comienzo de la época de lluvias”.
 
Por su parte, De Vera explicó que “desde el Cabildo se realiza un esfuerzo por coordinar el uso de la maquinaria para la siembra, que se realizará de la manera más distribuida posible entre todos los municipios”.
 
El trigo sembrado viene libre de pesticidas para evitar la intoxicación de la avifauna. Se trata de semillas de ciclo ultracorto, con mayor rapidez de espigado y maduración, además de alta productividad y resistencia a enfermedades y el viento.
 
Asimismo, se plantan de manera intercalada 750 kilogramos de archita, una leguminosa rica en proteína y que equilibra la dieta de la fauna, además de potenciar el crecimiento del trigo.
 
A modo de ensayo, se siembran, además, 200 kilogramos de cebada maltera, una variedad que no es dañina para el buche de las aves y de mayor rapidez de crecimiento. En el caso de prosperar, este tipo de cereal se irá ampliando en las próximas campañas.
 
La campaña de siembra cuenta también con la colaboración de las áreas de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental. Por su parte, los ayuntamientos colaboran con personal y maquinaria, en la medida de sus posibilidades.
 
Como en años anteriores, cooperan además las sociedades de cazadores de la Isla, proponiendo los lugares idóneos de la siembra para cumplir con el fin de incrementar el número de especies. Estos terrenos son aquellos que se sitúan en zonas que favorecen la cría y el aumento de las especies. Como espacios inapropiados, se consideran los terrenos cercanos a carreteras, las zonas más pobladas o donde haya ganado suelto.