google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura señala que los proyectos del Parque Tecnológico suponen ‘un gran salto a la estratosfera que sitúan la Isla a la vanguardia de la industria tecnológica’



 ‘La implantación en Fuerteventura de los proyectos del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 supone un gran salto a la estratosfera en el posicionamiento de Fuerteventura como una isla a la vanguardia de la industria tecnológica, del sector aeroespacial y de las telecomunicaciones, con importantes misiones relacionadas con servicios públicos básicos para la mejora social. 

Algo impensable hace poco más de una década’. Con esta contundencia destacó hoy el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la trascendencia del programa, para el que el Pleno aprobó este viernes una modificación de créditos con cargo a los remanentes de 2020, que permitirá inyectar 38 millones y medio de euros al Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF).
 
Gracias a esta inversión se podrán poner en marcha las primeras actuaciones del programa, cuya ejecución supondrá una oportunidad para la diversificación de la economía, el impulso de las pymes y la generación de empleo de calidad. 

El Geo Innovation asume 6 grandes retos, a los que dará respuestas a través de diversos proyectos. El proyecto que corresponde al Reto I es Canarias Stratoport for HAPS, que, con un presupuesto de 8.600.000 euros para la primera fase y de 3.850.000 para la segunda, desarrollará una infraestructura pública, de uso compartido, anexa al Tecnológico, para ensayos, desarrollo, innovación e integración de plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAVs) y recepción de datos satelitales.
 
Actualmente, el proyecto constructivo se encuentra en fase final de redacción y se estima que las obras puedan licitarse antes de finalizar 2021 para dar inicio, en marzo de 2022, a las obras de la fase I, que tendrán un plazo de construcción de 14 meses y un importe estimado de licitación, sin IGIC, de 12 millones y medio.

 Entre 2023 y 2024 se construirán instalaciones auxiliares como estaciones meteorológicas, comunicaciones 5G y hangares. 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, destacó ‘el consenso político que siempre ha existido para impulsar el Parque y sus proyectos’, agradeció al gerente, Eduardo Pereira, y su equipo su esfuerzo, y a los Servicios insulares, ‘su total implicación, con un compromiso y una responsabilidad admirables’.

 LLoret López concluyó señalando que no se debe retrasar ‘ni un minuto más el avance de estos esfuerzos realizados desde el Tecnológico’.
 
Para la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Lola García, ‘este programa ayudará a generar empleo; a atraer proyectos e inversiones que contribuirán a la diversificación y crecimiento sostenible de Fuerteventura.

 Por ello, su puesta en marcha es estratégica y necesaria para la reactivación de la economía insular y debe hacerse a la mayor brevedad posible’. 

Además, al igual que el presidente, García agradeció la labor desarrollada por el personal del Parque Tecnológico y los Servicios insulares para sacar adelante los proyectos.
 
Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, reiteró ‘el respaldo que siempre han tenido estos proyectos por parte de todos los grupos políticos, en un programa que está muy avanzado y en el que Fuerteventura es pionera a nivel nacional. 

Debemos seguir trabajando juntos, y en Educación y Deportes ya estamos trabajando en una iniciativa vinculada a estos campos’.
 
El consejero del área de Innovación, Rayco León, agradeció el apoyo recibido por los grupos que apoyan la iniciativa, explicando que ‘lo importante es garantizar estos proyectos que tendrán un impacto en las políticas de empleo y diversificación económica’.
 
Por último, el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, destacó la trayectoria del centro desde 2010 y la reputación que en estos momentos tiene a nivel nacional e internacional. 

Tras afirmar que la Isla cuenta con una serie de puntos fuertes y ventajas competitivas, explicó el interés del Parque por proyectos ‘que escalen empleo, empleo de calidad y, además, que lo hagan pronto. 

Y que nuestra cantera sea gente de la Isla, a partir de los 16 años, a la que podamos formar, a la que podamos establecer unos curriculums en este sector, que es un sector muy prometedor, solo en el aeroespacial de drones, la Unión Europea prevé 150.000 empleos directos en los próximos 10 años’.
 
De acuerdo con el Plan Estratégico de Innovación 2021-2027, aprobado en Pleno en febrero de 2021, el programa Canarias Geo Innovation 2030 se propone diversificar el tejido productivo y empresarial de la isla mediante el impulso de sectores vinculados a la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento, convirtiendo las singularidades de Fuerteventura en ventajas competitivas frente a otras regiones. 

La crisis sanitaria, económica y social ligada al covid-19 ha provocado numerosos daños directos y colaterales y ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar la economía majorera. La recuperación económica debe enfocarse a crear oportunidades y alternativas económicas y sociales para las pymes locales, a generar empleo de calidad que atraiga y retenga el talento insular.