google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura , a petición del Parque Tecnológico, tramitará como proyecto de interés insular el Canarias Stratoport for HAPS

 


Fuerteventura.- El proyecto Canarias Stratoport for HAPS, que forma parte del programa Geo Innovation 2030, se tramitará como proyecto de interés insular, tras aprobarlo así el Pleno reunido hoy, 24 de septiembre.

 Así lo solicitó al Cabildo el consejo de administración del Parque Tecnológico, celebrado ayer. 

De este modo, tanto el proyecto como el estudio de impacto ambiental -modificado para atender las observaciones efectuadas en julio de 2021 por el Órgano Ambiental de Fuerteventura (OAF)- se someterán nuevamente a información pública y a consulta a las administraciones, durante un plazo de 30 días hábiles.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, abundó en la urgencia y la necesidad de acelerar los trámites para que el proyecto camine con la mayor celeridad para su aprobación final y financiación. 

‘Habrá tiempo de sobra para que se puedan conocer los aspectos de contenido, esa posibilidad no se está vulnerando por plantear hoy aprobar, como asunto de urgencia, que salga nuevamente exposición pública este proyecto, un expediente que hay acelerar y para el que proponemos, siguiendo los consejos de nuestros Servicios, repetir la exposición pública. Que salga adelante depende también de la rapidez con que lo tramitemos, porque, de hecho, ya vamos con retraso’. 
 
Durante el Pleno, y para aclarar las dudas de la oposición sobre el carácter de urgencia del tema, en calidad de secretaria accidental, la jefa de Servicio de Ordenación del Territorio explicó que las modificaciones realizadas tras los requerimientos del OAF no son sustanciales, en opinión de los Servicios del Cabildo. 

De hecho, recordó que se puede someter a información pública directamente, pues no hay obligación legal de aprobarlo en pleno, al que se ha traído a efectos de garantía jurídica.
 
Para la vicepresidenta primera y portavoz, Lola García, ‘el trabajo realizado desde el Cabildo durante muchos años, desde que se inició el Parque Tecnológico de Fuerteventura y el que lleva haciendo el equipo directivo del Parque, ha sido enorme. 

Siempre hemos hablado de consenso. Nunca nos opusimos, Coalición apoyó este proyecto, en 2020, porque era necesario para la economía de la Isla. Y ahora nos estamos enredando en este Pleno con algo tan simple como someter nuevamente a información pública un proyecto ya aprobado para que toda la sociedad pueda hacer sus aportaciones. No podemos perder ni un segundo más en el desarrollo de este proyecto tan necesario para toda Fuerteventura’.
 
En la misma línea, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, criticó a la oposición y les reprochó estar actuando con demagogia con respecto a un tema ‘que impulsaron cuando estaban gobernando’, en alusión al PSOE. ‘No sé a qué están jugando ahora. 

El gerente del Parque Tecnológico tiene la oficina abierta, toda la información está disponible para quien quiera. Han tenido tiempo de sobra para ver el expediente’.
 
Para el consejero de Innovación, Rayco de León, ‘se trata de programas de gran impacto y relevancia para la ciudadanía de Fuerteventura. El Cabildo siempre ha entendido la necesidad de impulsar un proyecto que implica unidad y, en este sentido, es importante darle un impulso y garantizar su ejecución’, concluyó.