google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura cumple con el compromiso de mejorar la FV-430, adquirido el pasado mes de julio con los vecinos de Tesjuate

 


La mejora de la carretera FV-430 que une Tesjuate con Triquivijate se realizará con cargo al Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), que reserva para la capital majorera un presupuesto de 16.557.042 euros hasta 2024. 


El ayuntamiento de Puerto del Rosario ha pedido al Cabildo que se incluya entre las actuaciones del Plan para 2022 esta obra, que incluye ensanchamiento de la vía, reasfaltado, vallado de seguridad y mejora de la señalética vertical y horizontal.


 Así lo trasladó el concejal de Obras de Puerto del Rosario, Juan José Herrera, a los integrantes de la comisión de seguimiento del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), reunida hoy, viernes, 10 de septiembre en el Salón de Plenos.


 La mejora de esta vía ‘es un compromiso que como grupo de gobierno adquirimos con los vecinos de la zona, en una reunión mantenida el pasado 14 de julio, donde les explicamos que para que el Cabildo pudiera iniciar la obra se requería la solicitud previa del ayuntamiento, que es lo que hoy se ha cerrado en la sesión de esta mañana’, señala el presidente Sergio Lloret López.
 
Durante la segunda sesión de la comisión de seguimiento del PICOS, a la que asistieron el presidente Sergio Lloret López, el vicepresidente Claudio Gutiérrez, el consejero de Aguas, David Vera, y los concejales de Obras, Hacienda y Desarrollo Local de Puerto del Rosario, Juan José Herrera, Juan Manuel Verdugo y David Perdomo, se trató asimismo la incoación del expediente de expropiación del acceso al centro de mayores de Casillas del Angel, que se llevará el próximo viernes 24 de septiembre a Pleno insular, para que, una vez aprobado, se pueda licitar.
 
El Plan Insular acogerá también a partir de ahora actuaciones de saneamiento y drenaje de aguas pluviales para todos los municipios, no contempladas inicialmente. En el municipio capitalino, esta novedad permitirá mejorar la red de saneamiento y pluviales de la calle Aragón, que ya se encuentra en contratación.
 
En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, la comisión abordó la obra de remineralización, así como la ampliación de la EDAM de Puerto del Rosario y la nueva impulsión a La Herradura, ´todas ellas obras prioritarias para aumentar la capacidad de producción y almacenamiento de agua potable en la isla de Fuerteventura, ya que, a día de hoy, el 70% del agua de consumo humano de Fuerteventura está centralizado en estas infraestructuras’, explica el consejero de Aguas, David de Vera.
 
Por otro lado, la comisión ha acordado incluir también en el PICOS dos nuevos proyectos. Uno, valorado en 800.000 euros, de pavimentación y accesibilidad en Los Pozos, del que el ayuntamiento se ha comprometido a aportar proyecto y documentación. Y un segundo, el proyecto de Museo de La Macaronesia, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.
 
En lo relativo a las infraestructuras deportivas, ya está adjudicada la cancha de Guisguey, cuyas obras se iniciarán en breve. 


Además, se han añadido actuaciones en el estadio de Los Pozos: la construcción de dependencias en una zona de descanso y una zona de sombra en el graderío, sobre la que se instalarán placas fotovoltaicas. 


Igualmente se construirá un graderío en el estadio de Risco Prieto.


 Por otro lado, el ayuntamiento remitirá al Cabildo el anteproyecto de Ciudad Deportiva, una actuación en la que la Institución Insular ya está trabajando.


 En idéntica situación -a espera de remisión de la pertinente documentación por parte del ayuntamiento- se encuentra también la cancha multideporte en El Matorral.


En resumen, el vicepresidente y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, destaca que ‘se está trabajando con intensidad y en coordinación con la concejalía de Deportes, avanzando en nuevos proyectos importantes para aumentar las instalaciones para la práctica deportiva en este municipio capitalino’.
 
Terminada la comisión de seguimiento del PICOS, los asistentes revisaron también el estado de ejecución de las obras acometidas con cargo al FDCAN, la mayor parte de las cuales, como la remodelación del centro urbano de Casillas del Angel, ya están terminadas.