google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Policía Local de La Oliva retira 115 vehículos abandonados de la vía pública




 Fuerteventura.- La Policía Local de La Oliva ha retirado de la vía pública un total de 115 vehículos abandonados con expediente resuelto y concluido y que han sido enviados a una planta de reciclaje.
 
Es el resultado de la campaña iniciada en agosto del pasado año “en la que nos marcamos como objetivo retirar el gran número de vehículos abandonados de nuestras calles que estaban ocupando numerosas plazas de aparcamientos y afeando nuestras calles”, destaca la alcaldesa Pilar González, quien agradece y reconoce la labor del cuerpo local de policía.
 
La Policía Local de La Oliva estableció un protocolo de actuación para la retirada de vehículos abandonados, que comienza tras la observación del automóvil en cuestión, ya sea por un aviso vecinal o por un agente del cuerpo policial. Seguidamente se coloca un aviso en el propio coche, en el que se advierte a la propiedad que se encuentra inmersa en un expediente administrativo por haber sido considerado “vehículo abandonado”. Una vez colocada esta nota, el Consistorio comienza el proceso para su retirada y destrucción.
 
Además, si procede, se realiza la correspondiente denuncia por falta de seguro e ITV, ya que cualquier vehículo a motor que se encuentre incorporado o estacionado en vías públicas, aunque no se utilice, debe hallarse asegurado y con la ITV, en vigor.
 
Así mismo, a los vehículos que se hallen en estado de abandono en terrenos o vías públicas, atendiendo al grado de deterioro, les resulta de aplicación la ley de residuos de Canarias, con sanciones que podrían conllevar multas de 6.010,13 hasta 300.506.05 euros.
 
La actuación policial se inicia cuando el vehículo permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula; o bien cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente de este en un recinto privado, su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.
 
Para los titulares que quieran desprenderse de sus vehículos al final de su vida útil, la Policía Local presta asesoramiento y ayuda para realizar el trámite de forma gratuita para el interesado, inclusive procediendo a la retirada y entrega del vehículo a un gestor de residuos autorizado. Basta con en las dependencias policiales, sitas en la calle Víctor Grau Bassas, nº. de 2 Corralejo, debiendo presentar el permiso de circulación y ficha técnica del vehículo y documento de identidad del titular, así como firmar la autorización para retirada y descontaminación del vehículo.
 
Nuevo depósito municipal de vehículos
 
En estas semanas también ha entrado en funcionamiento el nuevo depósito municipal de vehículos construido en La Oliva y con capacidad para 50 vehículos.
 
Con una inversión de 164.250,05 euros, el edificio ya ha sido recepcionado por el Ayuntamiento de La Oliva y ya hay cuatro vehículos en él. Se trata de coches que son retirados provisionalmente de la vía pública mientras se tramita el oportuno expediente administrativo para enviar el vehículo abandonado a una planta de reciclaje.
 
“Este depósito de vehículos nos permitirá actuar con más celeridad cuando se detecta un vehículo abandonado, ya que después de los primeros pasos policiales el vehículo sería trasladado hasta el depósito mientras se tramita el expediente para compactación”, apunta la alcaldesa de La Oliva, Pilar González.