google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Tuineje aclara al Cabildo que la ejecución de las obras del Cementerio de Gran Tarajal las hará el Ayuntamiento con fondos propios

 


El Ayuntamiento de Tuineje aclara, en relación con las obras de ampliación del Cementerio de Gran Tarajal, que se ejecutarán con presupuesto del propio Ayuntamiento proveniente de las modificaciones que se han realizado en los últimos meses con cargo a los remanentes.
 
Un presupuesto que el Ayuntamiento ya tiene disponible para iniciar las obras en cuanto el Cabildo de Fuerteventura acuerde de la declaración de interés público insular.
 
En este sentido el Ayuntamiento no tiene que ceder suelo al Cabildo porque las obras las ejecutará el Ayuntamiento al 100%. Lo que solicita el gobierno local es simplemente que se dé celeridad en la tramitación de la declaración de interés público insular para poder realizar las obras cuanto antes ante la urgencia de ampliación del cementerio por la falta nichos.
 
En la actualidad hay, aproximadamente, unos 40 nichos disponibles lo que, según la media de fallecimientos del municipio permite dar cobertura a los sepelios que se produzcan a lo largo de este año, a lo que hay que sumar el tiempo que se demora la licitación y el propio plazo de ejecución de las obras que podría sumar otros siete meses.
 
El Ayuntamiento de Tuineje habría pedido en su momento la inclusión de esta obra en el Plan de Cooperación Municipal para que el Cabildo transfiriese al Ayuntamiento financiación para licitar y ejecutar las obras de la entidad municipal, una fórmula que se contempla en los planes insulares de cooperación, pero que el Cabildo ha rechazado.
 
Finalmente, se opta por realizar las obras con cargo a los remanentes ante la lentitud con que se tramitan los expedientes de obra desde el Cabildo y ante la urgencia de acometer los trabajos.
 
La declaración de interés público insular es un trámite previo que debe realizar el Cabildo en materia de ordenación del territorio. Es la misma figura jurídica que se ha utilizado para las plantas fotovoltaicas o los parques eólicos en la isla.
 
La ampliación del camposanto de Gran Tarajal permitirá disponer de unos 320 nuevos nichos, unas obras que se realizarán hacia la zona trasera del actual cementerio.