google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- La Oliva toma medidas para eliminar las casas prefabricadas dentro de contenedores




 La Oliva, Fuerteventura a 6 de agosto de 2021.- En los últimos años se ha producido un aumento significativo en el número de casas prefabricadas construidas en contenedores, generalmente situadas en zonas sin licencia o terrenos protegidos. Desde el Ayuntamiento de La Oliva se hace un llamamiento a los propietarios para que regulen su uso y sus ubicaciones.


 
Esta problemática afecta especialmente al pueblo de Lajares, donde se encuentran la mayoría de los contenedores ilegales, pero se está extendiendo a otras localidades del municipio. Para evitar que se siga dando esta situación, el Ayuntamiento de La Oliva tomará medidas y advertirá a los dueños de las instalaciones para que las retiren de manera inmediata.
 
María del Carmen Cabrera, concejala del área de Disciplina urbanística y medioambiental, señala que se pretende “hacer desaparecer todas estas instalaciones porque causan impacto medioambiental y visual y afean al municipio, aparte de ir contra la Ley del Suelo que establece que están sujetos a previa licencia urbanística los actos de construcción y de uso del suelo, citando de manera particular la ubicación provisional o permanente de edificaciones y construcciones prefabricadas e instalaciones similares”. 
 
A pesar de la legislación, la mayor parte de estos contenedores no cuentan con una licencia concedida por la oficina municipal de urbanismo, ni con una autorización del propio dueño del terreno o, incluso, se localizan en zonas de especial protección para las aves.
 
“Cosa distinta son aquellos contenedores que se utilizan de manera temporal para el almacenamiento de herramientas aparejado a la construcción de una vivienda. En ese caso, lo que cabe es regularizar esa instalación temporal”, concluye Cabrera.