google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura Avanfuer realiza un taller de asistencia y primeros auxilios de cetáceos varados en la isla

 

 


Fuerteventura.- El colectivo medioambiental Avanfuer ha organizado este viernes un taller de primeros auxilios a cetáceos varados en Playa Blanca, Puerto del Rosario. La actividad se inició a las 10 de la mañana de este viernes 27 de agosto, con la participación de 25 personas durante unas tres horas de formación, organizada en pequeños grupos respetando las medidas sanitarias, haciendo uso de mascarilla y manteniendo la distancia.


Durante la actividad se ha impartido conocimientos de primeros auxilios en cetáceos para conocer cómo mantenerlos una vez varan en la costa, hasta que llegan los servicios especializados de la Red de Varamiento, que se encargará de realizar la valoración del animal accidentado y determinará el procedimiento a seguir con el cetáceo.
El taller se han explicado las principales medidas en caso de producirse una llegada a la superficie tanto individual como masiva de estos animales, para lo que ha llevado a la práctica varios simulacros de varamiento con ballenas figuradas, en los que se ha empleado los nuevos pontones de salvamento para cetáceos desarrollados por la Fundación Loro Parque.
 
Entre las pautas principales, los especialistas destacan algunas como no tocar al animal y mantener una distancia de seguridad, hablar en un volumen bajo para no alterar el estado del cetáceo y evitarle una mayor ansiedad, mantenerlo con el orificio respiratorio despejado, no reintroducirlo al mar antes de que lleguen los servicios especializados y mantener al animal húmedo empleando toallas mojadas o rociando agua del mar cuidadosamente sobre el animal. 
Esta iniciativa, coordinada por la asociación Avanfuer, se enmarca dentro de las actividades del proyecto CANBIO del Gobierno de Canarias en conjunto con la Fundación Loro Parque. En esta ocasión, también ha colaborado el Instituto Universitario de Salud Animal de las Palmas de Gran Canaria (IUSA) con el objetivo de ampliar conocimientos sobre la biología de los cetáceos y el protocolo de varamientos y asistencia.
Desde la asociación quieren agradecer a todas las personas su participación en la actividad y han celebrado la gran acogida que ha tenido por parte de la sociedad majorera con la totalidad de inscripciones cubiertas. 
Además, en el encuentro se ha contado con la presencia de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y del director gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo C., así como con la directora del Observatorio de Basura Marina, Bárbara Abaroa.
El director de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia, ha valorado positivamente la actividad como “un elemento fundamental para verificar el uso de los pontones de rescate de cetáceos que está desarrollando la Fundación” ya que de esta manera podrán determinar “cómo mejorar el diseño para adaptarlos a los animales reales más típicos de Canarias”.
 
Por su parte, la doctora en veterinaria de la IUSA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Raquel Puch, destaca que “lo más importante en estas situaciones es llamar al 112 que se encargará de dar el aviso a la Red de Varamiento para la puesta en funcionamiento del personal de Medio Ambiente, personal de apoyo y veterinarios de la propia red”. 
 
Puch destaca que “se debe hacer una valoración veterinaria del animal antes de actuar o devolverlo al mar” por lo que recuerda que lo más importante es “llamar a los cuerpos especializados y mantener al animal varado en las mejores condiciones”.
 
El director gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, ha detallado que Fuerteventura cuenta con “profesionales y voluntarios preparados para reaccionar en estas situaciones”, por lo que es preferible evitar “maniobras que pueden producir más daño al animal” y recalca que “se evalúan muchas características del animal antes de reflotarlos al mar, como la edad, el tiempo sin comer, la respiración, etc” por lo que añade que a veces “meterlos en el agua no les da la oportunidad de sobrevivir”.
A la presentación del taller también han asistido el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Lola García, la concejala de Playas de Puerto del Rosario, Sonia Álamo y la consejera del Cabildo insular Marlene Figueroa y la senadora Paloma Cerezo .
La vicepresidenta primera del Gobierno insular, Lola García, agradeció a las entidades implicadas la labor que realizan en el rescate de varamiento de cetáceos, ya que “se trata de algo que, por desgracia, ocurre reiteradas veces en Fuerteventura por lo que debemos estar preparados para saber cómo actuar en estas situaciones” y ha añadido que “hay que poner en relevancia talleres como este que permiten conocer los protocolos de actuación, para facilitar el trabajo posterior a los profesionales y generar un entorno seguro para el animal”.
 
Otros colectivos que realizan sus acciones y trabajan en el ámbito marino-costero también se han sumado a la propuesta, junto al alumnado en prácticas de la Beca de Formación de la Corporación insular.




Además, en caso de querer colaborar con el personal de apoyo, la persona voluntaria deberá estar protegida con guantes, gafas y mascarilla ya que son animales que podrían transmitir enfermedades. Así bien todos inciden en que el primer paso debe ser llamar al 112 para dar el aviso y activar el protocolo.




“En Avanfuer realizamos anualmente talleres de asistencia primaria a cetáceos varados que debemos conocer como ciudadanos, pero también para crear una red de voluntariado bien formada y así poder contribuir y mejorar el bienestar del animal mientras se espera por los servicios veterinarios”, relata Alberto Sarabia, en representación de la asociación majorera Avanfuer.




Además, ha añadido que “es preciso que se cumpla el protocolo existente de varamiento a nivel nacional para actuar de una manera rápida y consciente con el fin de salvar al animal y también para no exponer a peligros a los bañistas en las playas”.